Primeros 1000 días

Primera Jornada Intersectorial de Salud Integral Adolescente del 2019


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó la primera Jornada Intersectorial del Programa Provincial de Salud Integral Adolescente del año. Fue el miércoles 20 de marzo en el SUM del Hospital de Plottier y el eje central fue el Trabajo en red como modelo de intervención en salud colectiva.

Esta actividad tiene como objetivo capacitar a los miembros de los efectores del sistema sanitario en temáticas de salud adolescente y fortalecer equipos interdisciplinarios y redes intersectoriales para la atención de esta población; y estuvo organizado por el departamento de Salud Integral de Adolescencias integrado por José Luis Mulatero, médico generalista; Eduardo Balestrino, médico ginecólogo; y Agostina Simonutti, psicóloga.

“Durante la jornada se dieron a conocer las líneas de acción priorizadas para este año 2019 por el programa, y explicamos el funcionamiento de las cuatro comisiones de trabajo, la de Espacios Amigables de Salud con consejerías y consultorios específicos; los Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GPS); la de Capacitación y Docencia; y la Mesa Asesora Juvenil de Salud”, detalló Mulatero.

Del encuentro participaron alrededor de 100 personas de distintas áreas del Estado que trabajan con la población adolescente, incluyendo trabajadores de equipos interdisciplinarios del Sistema de Salud de Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón, El Huecú, Mariano Moreno, Añelo y Piedra del Águila; docentes, asesores pedagógicos, equipos de gestión del sistema Educativo: Educación Sexual Integral – ESI y Equipos Interdisciplinarios – EAOPIE.

Estuvieron presentes miembros del programa Cuidándonos de la subsecretaría de Juventud; coordinadores del programa de Prevención de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) del Instituto de Seguridad Social del Neuquén – ISSN; un trabajador social de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 1; y el Comité Local de Docencia y Capacitación.

Luego se presentó un informe del trabajo de campo efectuado durante el 2018 en la provincia del Neuquén en el marco de una sistematización de experiencias territoriales del Programa Nacional de Salud Integral en la adolescencia. Se realizó con el apoyo de UNICEF a cargo de Samanta Doudtchitzkky, antropóloga y capacitadora externa de dicho Programa Nacional.

Además, se compartieron lineamientos para la implementación de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias, una guía de recomendaciones elaborada por dicho programa Nacional como resultado del trabajo de campo mencionado anteriormente.

Los presentes realizaron una pausa activa coordinada por el kinesiólogo del hospital local; y disfrutaron de intervenciones artísticas a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela de Música de Plottier e integrantes del Grupo de Narración Oral Las Cuchicheras.

El programa

Fue aprobado por la disposición 2447/2011 de la subsecretaría de Salud. Es un trabajo colectivo de adolescentes y jóvenes, un equipo de profesionales de diversas disciplinas del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén y miembros de la Fundación Otras Voces de la capital provincial.

El programa está dirigido a los integrantes de los equipos de salud que asisten a adolescentes y jóvenes en la provincia. Busca sensibilizar a los integrantes de los equipos del Sistema Público de Salud acerca del derecho a la salud de los y las adolescentes y jóvenes de la provincia; así como también brinda herramientas y guías de promoción, de prevención y autocuidado de la salud de adolescentes y jóvenes.

Las líneas de acción que priorizan son:

  • Información estratégica e innovación.
  • Entornos favorables y políticas públicas basadas en datos científicos.
  • Sistema de Salud y servicios integrados e integrales.
  • Fortalecimiento y capacitación de los recursos humanos existentes.
  • Intervenciones basadas en el trabajo en red.
  • Alianzas estratégicas y colaboración con otras disciplinas y actores sociales (ong´s, clubes, centros vecinales, escuelas, grupos juveniles, etc.).
  • Comunicación social y participación de los medios de difusión. (web, tv, radios, medios escritos).