Primeros 1000 días

Primer encuentro provincial de huerteros


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de Huerteros en la Huerta Protegida Terapéutica del hospital zonal de Cutral Có – Plaza Huincul quien festejó dos años de vida. Fue el 20 de septiembre y contó con una amplia concurrencia de huerteros de distintos puntos en la provincia.

Fue una jornada extensa y productiva a la que concurrieron más de 70 huerteros y huerteras de casi todas las Huertas Terapéuticas que existen de la provincia. Estuvieron presentes de Neuquén Capital, Senillosa, Arroyito, Junín de los Andes, los grupos coordinadores de cada dispositivo, y profesionales del PRODA (Programa de Desarrollo Agroalimentario) que son quienes se encargan de asesorar al conjunto de vergeles respecto del diseño y las prácticas de producción.

El evento se llevó a cabo durante la mañana del miércoles 20 de septiembre en la Huerta Protegida Terapéutica del hospital zonal de Cutral Có – Plaza Huincul y contó con la participación de autoridades del hospital quienes acompañaron el momento del brindis y corte de la torta.

El subdirector del hospital, Walter Rizzo, manifestó su apoyo y expresó que “esta es una actividad muy importante ya que esto es llevar salud, aportar desde éste pequeño gran lugar  en beneficio de pacientes a los que les hace muy bien hacer éste tipo de terapia”. Por su parte el director del PRODA, Aldo González les hizo extensiva unas palabras y les dijo que “tienen que sentirse orgullosos de lo que tienen ustedes como personas, así como también por el grupo del cual participan que es muy valioso”.

Durante la jornada se generó un clima de complicidad y encuentro, en el cual los presentes pudieron poner en palabras sus experiencias vividas en cada uno de los dispositivos desarrollados para promover la salud colectiva de las diferentes comunidades. Las palabras que más resonaron fueron salud, bienestar, unión, solidaridad, amor, compañerismo, identidad y esperanza.

Belén Amstein integrante del equipo de coordinación de la huerta y personal del hospital, se refirió a que las ganas de encontrarse y de celebrar el segundo aniversario del dispositivo que funciona en el hospital de la comarca fueron motivo suficiente para organizar el encuentro; y manifestó que “de esta manera se brinda el apoyo necesario para que tanto vecinos como las autoridades municipales y provinciales puedan visualizar la importancia que tiene un espacio de estas características para promocionar la salud colectiva”.

Compartieron un almuerzo, torta y para cerrar la jornada se dictó un taller de Cremas Naturales. Los asistentes pudieron visualizar el proceso de elaboración de cremas, tinturas y aceites con especies medicinales como lavanda, romero, caléndula, llantén, entre otras. Los ungüentos elaborados por los asistentes fueron destinados a contribuir con el botiquín natural de la huerta del hospital.  Esta iniciativa abierta a la comunidad permite empezar a cuidar y a pensar la salud de una manera más armónica. Se hizo en el Centro de Ayuda al Diabético.

Huerta Protegida Terapéutica de Cutral Có- Plaza Huincul

Este espacio comenzó a desarrollarse durante el año 2015 en un sector del patio del hospital. Con el tiempo fue modificado, y se generó un lugar abierto y participativo para la construcción de unidades de producción agroalimentaria con el objetivo de favorecer procesos de salud integral, establecer lazos sociales, así como también mejorar la alimentación e incorporar variedad de frutas y verduras. Se siembra, se trasplanta, se arman bancales, invernadero; así como también aprenden sobre riego, construcción en barro y botellas, entre otras cosas.

Red de Huertas

En la provincia existe actualmente una Red de Huertas protegidas, terapéuticas y de promoción de la salud integral.

¿Querés hacer huerta en tu casa?

Todos aquellos interesados en comprar plantines, flores y aromáticas pueden acercarse desde hoy jueves 21 al 23 de septiembre de 9h. a 13 h. en Av. Argentina al 50 (Frente al BPN) de la ciudad de Neuquén.

Habrán stand de las Huertas Protegidas de los Barrios de la ciudad. El fin es que cada neuquino pueda sumarse al Plan Neuquén Primavera Productiva, no sólo adquiriendo plantines sino también recibiendo información para hacer su huerta y producir alimentos sanos, frescos y orgánicos.