Primeros 1000 días

Primer encuentro del Consejo Regional de Salud Patagónico


El gobierno de la provincia del Neuquén, comunica que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez –junto a la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas– estuvo presente en el Consejo Regional de Salud Patagónico (CoReSa). Durante los días 23 y 24 de junio, en la ciudad de Santa Rosa, se compartieron experiencias, dificultades, conocimientos y se forjaron vínculos para beneficiar a los servicios de salud. Participaron las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Neuquén y La Pampa.

El CoReSa estuvo organizado por el ministerio de Salud de Nación para abordar temas y problemáticas comunes a la región patagónica. Corradi Diez manifestó que estos encuentros “son una herramienta fundamental para trabajar sobre estrategias de gestión de políticas públicas en salud, donde cada provincia de la región patagónica comenta sus experiencias y expone sus realidades” y destacó que son espacios de debate e intercambio.

Como conclusión de la reunión, se rubricó un Documento Regional para transmitir a las autoridades nacionales las dificultades que atraviesan las provincias patagónicas, para lograr soluciones.

En este marco, se destacó que hay similitudes entre las provincias que componen la región en relación a cuestiones geográficas y demográficas, sociales y culturales, por las condiciones climáticas y por la extensión de las rutas. También se evidenció que hay insuficiente o nula cobertura en los dispositivos de comunicación en grandes extensiones de los territorios provinciales.

Se planteó que, por la realidad socio-económica, el Sistema de Salud Pública es prestador obligado en las ciudades y en la zona rural y periférica por ser, en muchos casos el único que tiene disponibilidad de efectores. La dificultad con el recurso humano es una realidad en toda la región, ya sea por escasez, por formación insuficiente, deficiente e inadecuada o por dificultad de arraigo en el territorio.

Otra característica de la región es la ausencia de un sistema regulador de arancelamiento y categorización entre el subsector público y el subsector privado. Además, los representantes patagónicos manifestaron que los corredores turísticos generan alta tasa de incidentes viales, ocasionando un alto costo para el Sistema de Salud de cada provincia.

De acuerdo a todo lo expuesto, el ministro de Salud y Desarrollo Social neuquino expresó que “se arribó a la conclusión de que es necesario el apoyo y acompañamiento desde el ámbito nacional, a partir de políticas claras y acordes a la realidad regional” y comentó que se propuso mantener “este espacio de permanente debate y construcción colectiva, y el próximo  encuentro será en 60 días en la provincia de Río Negro”.

A lo largo de las jornadas, se desarrollaron exposiciones y debates sobre los siguientes ejes: Accesibilidad a la Salud, Estrategias de Descentralización, Abordaje Integral de Gestión de Riesgo y Emergencias Sanitarias, Consejo Consultivo (conformado por los tres subsectores privado, público y obras sociales y prepaga) y Recursos Humanos. El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) fue parte del evento, donde se explicó el trabajo que realizan a diario dentro del Sistema de Salud del Neuquén.

Participaron por la provincia de La Pampa: Rubén Ojuez, ministro de Salud; Jorge Abrego,  subsecretario de Salud; Ricardo Silva, subsecretario de Administración y funcionarios de su gabinete. Por la provincia de Río Negro, estuvo presente Luis Fabián Zgaib, ministro de Salud;  por Santa Cruz, Barbara Weinzettel, subsecretaria de Salud; por Chubut, Ignacio Hernández, ministro de Salud y por Tierra del Fuego, Marcos Colman, ministro de Salud.