Primeros 1000 días

Prevención para quienes viajan a Brasil


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que desde el Departamento de Inmunizaciones se informan los establecimientos, días y horarios de vacunación para Fiebre Amarilla (FA) en los distintos centros asistenciales de la provincia.

 

* Ante la situación actual, se presta servicio de asesoría de vacunación con Fiebre Amarilla a los viajeros en dos hospitales:

Castro Rendón: martes y miércoles de 13.30h.  a 17h.

Consultorio: 7 (siete)

Horacio Heller: de lunes a viernes de 8h. a 16h. en el interno 604.

En consultorios a demanda: miércoles de 9h. a 11h., y martes y jueves  de 15hs. a 16hs.

Información al viajero con destino Brasil 

La situación epidemiológica en América es dinámica, por ello las recomendaciones deben consultarse periódicamente. El brote de Fiebre Amarilla en Brasil acontece desde 2017. A partir de esta situación, las autoridades sanitarias han ampliado las áreas de recomendación de vacunación contra F.A. a quienes visiten: los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

Consejos a los viajeros con destino Brasil

Se recomienda vacunación 

A viajeros que visiten áreas de riesgo y NO tengan contraindicaciones;

La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una UNICA DOSIS es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.

Contraindicación 

La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados por lo que está contraindicada en los menores de 6 meses; embarazadas; quienes tengan alteraciones del sistema inmune; personas con enfermedad del timo; miastenia gravis; síndrome de Digeorge; tumores malignos; trasplantes de órganos; patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmuno-moduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.

Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.

No requieren vacunación 

Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros.

Aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje. 

Tener presente que 

El gobierno de Brasil NO EXIGE el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. NO es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros; no exponerse a lugares y en horarios de mayor circulación de mosquitos.

Agradecemos una actitud solidaria y empática a todos los actores sociales que participan en esta situación particular como la actual.