Primeros 1000 días

Presentaron estrategia de los Primeros 1000 días en Zona Sanitaria I


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se presentó, en esta oportunidad, la estrategia de los Primeros 1000 días a los equipos de salud de la Zona Sanitaria I. Esta iniciativa impulsada por Unicef busca jerarquizar los cuidados durante el embarazo, el parto y los primeros dos años de vida porque son fundamentales en el desarrollo pleno de la infancia. El primer encuentro fue el 5 de abril en la ciudad de Neuquén.

Desde la dirección de Atención Primaria de la Salud y el departamento de Maternidad e Infancia comunicaron que se planificó una agenda para realizar la presentación de la estrategia en cada una de las zonas que componen el Sistema Público de Salud provincial.

La primera fue el viernes 5 de abril en las dependencias de la Jefatura de Zona Sanitaria I, ubicada en Los Aromos 719 del barrio Alta Barda de la ciudad de Neuquén.

Durante la reunión se explicaron los lineamientos de la estrategia de los primeros 1000 días, y destacaron que esta iniciativa sirve para dar un nuevo impulso a todos los programas de salud ya vigentes y relacionados con el cuidado del embarazo y los primeros dos años de vida en la infancia.

Los lineamientos contemplados son el acompañamiento integral del embarazo, las maternidades centradas en la familia, la lactancia materna, la nutrición y alimentación saludable, el diagnóstico temprano, la crianza activa y la vacunación efectiva y oportuna, que, en conjunto, retoman los componentes de las políticas de salud orientadas a la infancia de la provincia.

Estuvieron presentes la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; las referentes del departamento de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler y Graciela Bernardo; el jefe de Zona Sanitaria I, Carlos Florines; y la coordinadora de los Programas Sanitarios de la zona, Chantal Sad. También participaron los directivos y administradores de los hospitales de Centenario, San Patricio del Chañar y Senillosa, entre ellos, Guadalupe Suasnavar, Irene Castellano, Jorge Muñoz y María Elena Fernández.

La próximas presentaciones son: jueves 25 de abril para los equipos de Zona Metropolitana; viernes 26 de abril para en la localidad de Zapala para Zona Sanitaria II; y el viernes 3 de mayo en la localidad de Cutral Co para los equipos de Zona Sanitaria V.