Primeros 1000 días

Presentaron investigación sobre entornos escolares saludables


Fue durante las Jornadas Universitarias de Investigación en Salud con el fin de analizar y fortalecer las políticas de salud en los entornos escolares para volverlos más saludables.

El jueves 5 de diciembre, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue–UNCo, se desarrollaron las Jornadas Universitarias de Investigación en Salud. Hubo mesas redondas y presentaciones de estudios locales. Estuvo destinado a profesionales, miembros de los equipos de salud, residentes y estudiantes.

Participó del encuentro Jorge Ninno, subsecretario de Salud; Alejandra Espinosa, directora de Promoción de la Salud; y Graciela Becker, referente del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable.

El subsecretario manifestó que es importante “trabajar articuladamente las políticas públicas”, y resaltó el trabajo del equipo interdisciplinario sobre entornos escolares saludables que “integra las acciones de Salud y de Educación, para lograr ámbitos favorables para la adopción de hábitos que protejan la salud y eviten Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la obesidad, la diabetes y la hipertensión”.

La presentación de los resultados de la investigación estuvo a cargo de Samuel García, referente provincial de Nutrición del ministerio de Salud; Carina Morales de la dirección de Comedores Escolares del ministerio de Educación; y Patricia Caro del departamento de Estadística de la UNCo.

Durante la exposición, se explicó que el objetivo fue “identificar ciertas condiciones dentro de las escuelas de la provincia, a través de una encuesta”. En la misma, se observó el funcionamiento del kiosco o buffet, la presencia de publicidad, la presencia o no de campañas de promoción de la salud, el acceso al agua segura, la actividad física, y el ambiente del comedor entre otros aspectos que hacen al eje de educación alimentaria.

García explicó “se relevaron 417 escuelas de la provincia, gracias a un trabajo colaborativo entre la secretaría de gobierno de Salud de la Nación, el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y el Consejo Provincial de Educación”.

Algunos datos que se desprenden de la encuesta es que de los 417 establecimientos educativos el 82,5 por ciento son públicos y el 17,5 por ciento privados; que el 36,6 por ciento son de nivel inicial, el 47,1 por ciento son primarias y el 16,3 por ciento secundarias/técnicas.

En relación a la existencia de kioscos en los establecimientos se observó que  el 40,9 por ciento lo posee; siendo un 9,3 por ciento kiosco-cantina, un 15,7 por ciento kiosco- bufet, un 74,4 por ciento kiosco básico, y un 1,2 por ciento tiene máquina expendedora de alimentos. En el 12,8 por ciento de los kioscos hay publicidad de alimentos y bebidas en el punto de comercialización, y el 36,4 por ciento se refiere a alimentos saludables.

En el 65,3 por ciento de los establecimientos hay bebederos o bocas de expendio de agua segura gratuita.

Cuando se consultó sobre el tiempo semanal que realizan actividad física los alumnos, se desprendió que: en el nivel inicial el 42,8 por ciento realiza 70 minutos; que en el nivel primario el 69,8 por ciento realiza 90 minutos; y que en el nivel secundario el 88,2 por ciento hace alrededor de 120 minutos.

En el ítem comedor–refrigerio se destaca que en el 94,6 por ciento se elabora la comida en la escuela y que en el 98,2 por ciento de los comedores, la sal no se encuentra disponible en la mesa. Por último, en el 5 por ciento de los establecimientos encuestados hay un espacio amigo de la lactancia materna.

“Todos estos resultados dan lugar a un diagnóstico de situación que nos permitirá el análisis y fortalecimiento de las políticas de salud en los entornos escolares”, expresó el referente de nutrición, y agregó que el objetivo “es volver más saludables a los establecimientos de acuerdo a lo propuesto por el Plan Provincial de Salud 2019-2023”.

Como recopiladores de la investigación, participaron: Marilina González del hospital Castro Rendón; Ana Brauveris y Ayelén Méndez de Zona Sanitaria Metropolitana; Luciana Fuentes de Zona Sanitaria I; Anahí Acuña de Zona Sanitaria II;  Samuel García de Zona Sanitaria IV y Carola López de Zona Sanitaria V; Eugenia Gavernet del hospital Horacio Heller y Astrid Henoch del Banco de Leche Humana; todos profesionales de la nutrición.

Por la Facultad de Ciencias Médicas estuvieron presentes en las jornadas: Susana Sánchez, secretaria académica; Berta Vera, secretaria de Investigación; y Santiago Hasdeu, secretario de Posgrado.