Primeros 1000 días

Presentaron el Plan Provincial de Prevención y Control de Infecciones


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que se realizó la presentación del Plan Provincial de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y Uso Adecuado de Antimicrobianos (ATM). Se implemetará desde Salud en articulación con Pan American Energy LLC y el apoyo de profesionales de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

La apertura del evento estuvo a cargo de Andrea Peve, directora provincial de Salud en representación del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y de la subsecreatria del área, Alejandra Piedecasas. La presentación se realizó el jueves 22 de marzo en el auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán.

“Es muy importante que se presente este Plan que es una inicativa que se viene trabajando hace bastante tiempo”, manifestó la directora y destacó la presencia de los profesionales que vinieron de la FUNCEI y al equipo de profesionales de la provincia que lo implementarán.

En su discurso, Peve explicó que con este Plan Provincial de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud y Uso Adecuado de Antimicrobianos se busca   articular el Sistema Público con el Privado, “porque consideramos que los pacientes van trasladándose de un lado a otro y la estrategia tiene que ser la misma”, y enfatizó que “creemos que vamos a poder aportar conocimiento y también mejores prácticas, si se trabaja en conjunto, como un equipo articulado”.

Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI hizo referencia a la importancia de contar con un Plan Provincial de Prevención y Control de Infecciones, y manifestó que “es un muy lindo venir a Neuquén porque tiene una gran historia” y recordó “tuve el honor de participar en los comienzos, en lo que se llamaba la semana docente”.

Durante la exposición recordó sus inicios en la medicina y mencionó que “es más fácil replicar ideas que uno ve, que crearlas porque lleva mucho tiempo” y contó que cuando volvió de Estados Unidos planteo replicar en Argentina el tema de las infecciones hospitalarias.

“Entendí que para trabajar en control de infecciones es trascendente hacer un trabajo conjunto con enfermeras, con microbíologos, con médicos y crear grupos de trabajo interdisciplinarios” expresó Stamboulian y les sugirió que “cuando ustedes quieran hacer un buen programa de control de infecciones tengan en cuentra tres cosas: una es hacer equipos o grupos de trabajo en control de infecciones; lo segundo es que tienen que poner de coordinadora a una muy buena enfermera, que la tienen que entrenar; y tercero, hacer un muy buen registro de las infecciones, saber el por qué, y tratar de que realmente disminuyan”.

En representación de Pan American Energy LLC, estuvo presente Nicolás Fernández Arroyo de Relaciones Institucionales Neuquén quién mafinestó que “es un honor poder estar apoyando estas iniciativas, estos proyectos que mejoran la calidad de vida de la comunidad, y la idea es continuar escuchando y generando alianzas estratégicas que impulsan investigaciones”.

Control de IACS y Uso Adecuado de ATM

La presentación del Plan, fundamentación, historia y objetivos estuvo a cargo de la médica  especialista en Infectología, Liliana Calanni, profesional que integra la División IACS y ATM de la subsecretaría de Salud junto a Rufina Pérez (médica especialista en Infectología) y Elvia Tillería  (Enfermera en Control de Infeccoines).

Ellas serán las encargadas de implementar diversas estrategias para la prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud en hospitales públicos y en clínicas privadas, con el objetivo de crear una red de profesionales. Para conseguirlo se trabajará con médicos infectólogos, enfermeros, microbiólogos, farmacéuticos, y comités de control de infecciones, con centros de atención periféricos, centros de diálisis, centros de rehabilitación de la ciudad de Neuquén, y veterinarios.

La incidencia de infecciones asociadas al cuidados de la salud continúa siendo elevada en el mundo, y nuestra región no escapa a esa realidad, lo que se asocia a un aumento de la morbilidad y mortalidad de los pacientes y de los costos.

“Nos interesan las IACS porque 5 de 100 pacientes, se considera globalmente que la padecen”, manifestó Calanni y agregó que “hay una reacción antribricobiana y la OMS en el 2011 llamó a la reflexión bajo el lema Si no actuamos hoy no vamos a tener cura para mañana, haciendo referenfia a que el 50% del uso de antibicoticos es en medicina humana, y el otro 50% en animal y el agro, por lo que hay que trabajar de forma articulada”.

Estuvo presente en el acto de lanzamiento Eduardo Choconi, médico que hizo historia en la Infectología de la provincia; Margarita Alegría, quién cambio el abordaje y fue la primera enfermera en control de infecciones en la provincia; Diego Fridman, Coordinador FUNCEI;  Andrea Echauri, directora general de Organización de Establecimientos; y profesionales de la Salud.