Primeros 1000 días

Presentaron el Comité de Alimentación y la Campaña Yo Cocino


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se presentó el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) y la Campaña Yo Cocino Saludable. La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre; y en el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, que es el 17 de octubre –tercer miércoles de octubre–. Asistieron jefes de Zonas Sanitarias y referentes de nutrición de la provincia.

El acto de presentación fue el miércoles 17 de octubre en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Estuvo presente el coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava. También asistió la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; la directora de Promoción de la Salud, Alejandra Espinosa y el referente provincial de Nutrición, Samuel García.

En primera instancia se presentó el CASP que fue creado por la Disposición N° 1860, firmada por la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.

El CASP, que está dentro del ámbito de la dirección de Promoción de la Salud, y depende de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, se encargará entre otros temas de asesorar a las autoridades sobre las acciones y políticas intersectoriales en todo lo relacionado a la alimentación, siempre priorizando la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad. También tiene como función poner en marcha estrategias nutricionales, acciones de prevención y promoción de alimentación saludable para la población en general.

Solange Destaillats, durante la presentación dijo “para nosotros es un día muy importante, hoy damos inicio formal al trabajo que realizará el comité” y agregó “en la dirección de Atención Primaria de la Salud tenemos áreas como maternidad e infancia, adolescencia, adultos, y la verdad que hay muchos puntos que atraviesan los ciclos vitales de las personas y uno de ellos es la alimentación”.

“No es lo mismo lo que come la gente que vive en Zona Sanitaria II, que lo que comen los que viven en Zona IV, y no son los mismo precios en los productos”, dijo Destaillats y agregó “la idea es que este comité conozca la realidad de cada zona y pueda hacer aportes a los diferentes programas de la dirección”.

El CASP está conformado por referentes de nutrición de todas las Zonas Sanitarias I, II, III, IV y V; un referente de los tres hospitales de Zona Sanitaria Metropolitana; un referente del Hospital Castro Rendón; un referente que represente a los centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana; un referente del departamento de Salud Materno Infantil de la dirección general de Atención Primaria de la Salud; y un referente del Banco de Leche Humana de la provincia.

Alejandra Espinosa dijo “el gobernador Omar Gutiérrez anunció hace poco el Plan Quinquenal para la provincia y nos puso muy contentos estar dentro de los ejes estratégicos del Plan de Salud 2019-2023 en el punto Bienestar Integral y Vida Saludable”, y recordó que en marzo “realizamos el lanzamiento del plan estratégico de alimentación saludable y prevención de la obesidad, lo que nosotros intentamos en ese momento fue buscar referentes en cada uno de los efectores de salud y planteamos tres ejes de trabajo: promover la lactancia materna; impulsar entornos saludables, priorizando los entornos escolares; y multiplicar las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina)”.

“Lo de hoy viene a reforzar el concepto de las GAPA, en el transcurso de estos meses fuimos viendo de qué manera íbamos a llevar adelante esto, y nos planteamos trabajar intersectorialmente y lo que pensamos fue generar una unidad de gestión, y en eso consiste lo que estamos presentando, es una unidad de gestión que tiene representatividad en cada zona, estamos contentos de haber llegado a este punto, y esto nos renueva el compromiso para seguir adelante” y agradeció el apoyo de los jefes de zona para poder hacerlo.

Por su parte, Samuel García, marcó la importancia de que “el primer punto del eje estratégico del plan de salud es fomentar una alimentación saludable, es algo que venimos trabajando desde hace más de un año y lo estamos haciendo con el concepto de territorialidad, con un referentes locales”.

“El comité será un órgano consultivo para ver qué se hace, todo lo referido a la alimentación saludable a partir de ahora tiene que pasar por el comité provincial de alimentación saludable, y deja de ser una persona para hacer una realidad territorial con cada referente, porque cada realidad es diferente, porque todos comemos diferente, porque los entornos y las realidades son diferentes”, dijo García.

En un documento emitido por el Comité de Alimentación Saludable Provincial se indica que: la alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. La variedad, adecuación accesibilidad y aceptación son características indispensables que debe incluir y respetar.

El documento emitido

ALIMENTACION SALUDABLE

 

Yo Cocino Saludable

Durante la presentación de esta campaña se pudo ver un video promocional y otro con una demostración con una receta de cómo cocinar en forma saludable y sencilla.

Román Cava, sobre esta nueva campaña dijo “esto surge gracias al empuje de muchos de ustedes, es una forma de atacar un problema como es la obesidad infantil y adolescente que alcanza niveles altísimos en Latinoamérica y de la cual no estamos ajenas en el país y la provincia”.

“Tomando uno de los ejes de Punto Saludable, que es la alimentación saludable, surgió la propuesta de acercar a cada neuquino una manera de cocinar, una manera de relacionarse distinta con los alimentos, de relacionarse distinta con su lugar, porque lo que tenemos que lograr es tender a que en cada lugar haya una identidad desde lo que encuentra en el almacén, o en la huerta más cercana”.

Talleres de cocina

La Campaña Yo Cocino Saludable ya comenzó a desarrollarse en centros de salud de la capital neuquina, para luego repicar esta actividad en los establecimientos del interior. El mismo consiste en hacer talleres de cocina saludable abiertos a la comunidad. El primero se realizó el 9 de octubre en el Centro de Salud Villa María, mientras que el segundo fue hoy en Centro de Salud Barrio Progreso.

La realización del proyecto es posible gracias al trabajo del ministerio de Salud, con Punto Saludable, el Programa de Desarrollo Agroalimentario – PRODA, y la Comisión de Alimentación Saludable Provincial (CASP).

Durante los talleres se elaboran distintas recetas en función de los mensajes de las GAPA, las que serán filmadas a fin de elaborar un material de video para colgar en redes sociales.

Los próximos talleres

El 18 de octubre a las 14h. en la Huerta de Parque Industrial. Se elaborará: croquetas de papa y espinaca, y ensalada de legumbres.

El 22 de octubre a las 14h. en el Centro de Salud Mariano Moreno. Se elaborará mermelada de frutos rojos, mayonesa de arvejas, marineras, una merienda saludable.

El 26 de octubre a las 14h. en el Centro de Salud Villa Farrel. Se elaborará: caldo de verduras, ñoquis de calabaza con crema de verdeo, y agua de naranja y menta.

El 31 de octubre a las 14h. en el Centro de Salud Nueva Esperanza. Se elaborará: agua de pepino y limón, bizcocho de banana, y helado de coco y limón.

Durante el mes de noviembre y diciembre los talleres continuaran en distintas huertas como la del Heller, Centenario, Senillosa, y el puesto de San Patricio del Chañar.

Consultas e inscripciones al correo electrónico: refnutricion@gmail.com

El objetivo general de la Campaña Yo Cocino Saludable es promover una alimentación saludable revalorizando la comida casera. Esto último se desarrollará impulsando habilidades culinarias, promocionando un mayor consumo de verduras y frutas. Se hará con talleres de cocina en Zona Sanitaria Metropolitana y Zona Sanitaria I, y además con acciones de promoción de la alimentación saludables mediante difusión (medios gráficos, televisión y  redes sociales) y actividades en el territorio (Punto Saludable).

En el marco de los Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre; y en el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, que es el 17 de octubre –tercer miércoles de octubre–, en la página del ministerio de Salud (www.saludneuquen.gob.ar) se encuentran disponibles actividades y horarios que se realizan durante el mes.