Primeros 1000 días

Presentaron aplicación para el abordaje del ACV en la provincia


El gobernador Omar Gutiérrez presentó la nueva herramienta para los profesionales de salud, en Día Mundial de del Accidente Cerebrovascular (ACV), que facilita el funcionamiento de la Red Provincial ACV Neuquén.

La ministra de Salud, Andrea Peve, junto al ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, Miriam Vicente, referente de la Red Provincial ACV Neuquén y Juan Manuel Roldán de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), acompañaron al gobernador en la presentación de la APP Punto ACV. Además, se presentaron los avances de la Red Provincial que se desarrolla en todo el territorio provincial e integra a los establecimientos públicos y privados. 

Gutiérrez mencionó como prioridad la conectividad digital 100% en la provincia y afirmó que “cuando uno ve temáticas como esta, ve la total relevancia de lo que implica tener la conectividad digital en la provincia”; vinculado esto a “el control y la planificación remota del abordaje integral del ACV”.

Sobre la APP, el gobernador comentó que su lanzamiento se corresponde con una primera etapa, en la que se integraron –a partir de la administración de los recursos humanos de Gobierno– la matriz de requerimiento que tanto el sector público y privado de la salud plantea para prevenir, evitar y para tener la información para llevar a delante el seguimiento, y destacó que “si se produce un ACV es muy importante que el sistema actúe de manera integrada, comunicada y descentralizada, para que esas cuatro horas y media rindan muchísimo más”.

Por su parte la ministra de Salud, Andrea Peve, recordó el Día Mundial del ACV como una oportunidad para trabajar. “Tenemos un plan provincial de asistencia integral del ACV y tenemos un compromiso de trabajar por la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, lo que es parte de los objetivos de los Encuentros Territoriales que venimos haciendo para trabajar con el Plan Provincial de Salud en distintos puntos de la provincia y así fortalecer todas las redes de atención y cuidado que tenemos”.

Sobre Punto ACV, la ministra dijo que “va a favorecer la creación de un registro único y el trabajo de profundización de la articulación entre el sector público y privado que venimos haciendo”.

Peve dijo que “la comunidad para nosotros es el objetivo por el cual hacemos todas estas acciones” e indicó que “debe estar acompañada e informada para saber qué hacer ante un posible ACV y eso es lo que estamos llevando adelante desde el plan provincial de ACV, un compromiso asumido desde toda la provincia, desde todo el sector público y privado de la Salud”.   

Miriam Vicente desde la Red Provincial de ACV, brindó detalles y estadísticas sobre el tema e indicó que en la provincia se avanza en el desarrollo de protocolos unificados para la atención, como así también en el establecimiento de centros de distinta complejidad en todo el territorio provincial, para realizar un abordaje integral y coordinado ante un caso; la conformación de un comité provincial; y la creación del registro único.

Las 5C u cuatro horas y media para actuar a tiempo

El ACV –también denominado stroke o ictus– es un problema de salud de elevada prevalencia y graves consecuencias, que puede causar la muerte inmediata o dejar secuelas, según el nivel de gravedad del daño ocasionado.

Cuando se produce un ACV, se abre un período denominado de ventana que es un lapso de cuatro horas y media en las que la persona puede recibir un tratamiento oportuno para evitar la muerte y las secuelas graves. 

Para detectar un caso de ACV hay que reconocer la Regla de las 5 C, es decir constatar la presencia de Cefaleas (dolor de cabeza muy fuerte o inusual); Ceguera (disminución de la visión en uno u ambos ojos); Confusión, que se puede manifestar en el habla o en la utilización de frases incoherentes; Cuerpo (pérdida de fuerza o adormecimiento en un miembro o en la mitad del cuerpo); y Caídas (provocadas por la perdida del equilibrio).

Vicente explicó que de las 5C, hay que prestar especial a tres síntomas y detalló “la asimetría en la cara, que se puede constatar al pedirle a una persona que sonría; la debilidad en la mitad del cuerpo, que se puede observar mediante la caída de un brazo o una pierna; y el trastorno para hablar y la confusión ante preguntas simples”.

Ante estos síntomas, para activar el Protocolo de ACV, llamar al SIEN al 107 o acercarse sin demora al centro de atención más cercano. Esa es la manera de optimizar las acciones durante el período de ventana y disminuir las secuelas graves o la muerte.

Participaron de la presentación, el subsecretario del área, Jorge Ninno; el director de Redes y Servicios de Salud, Matías Neira; directores de hospitales y autoridades de distintas áreas de gobierno.