Primeros 1000 días

Por primera vez se realizó una angioplastia coronaria en el Castro Rendón


La intervención quirúrgica fue a un paciente de 54 años que ya fue dado de alta. El angiógrafo del hospital comenzó a funcionar en marzo pasado.

La semana pasada se realizó por primera vez en el servicio de Hemodinamia del hospital Provincial Neuquén una angioplastia coronaria. La intervención duró una hora y fue realizada a un paciente varón de 54 años al que ya se le dio el alta.

Juan Moreno, cardiólogo intervencionista y jefe del servicio de Hemodinamia, explicó que “desde que comenzó a funcionar el angiógrafo en el servicio de hemodinamia en marzo pasado, esta es la primera vez que realizamos una angioplastia coronaria”.

La intervención consiste en abrir una obstrucción en una arteria del corazón. “En este caso fue en un paciente varón de 54 años hipertenso con insuficiencia renal. Había tenido un dolor de pecho durante su sesión de hemodiálisis y fue catalogado por los médicos tratantes como un evento coronario”, precisó Moreno y agregó: “lo dejaron internado, el martes lo estudiamos y confirmamos que había una obstrucción en una de sus arterias coronarias, por lo que le colocamos un stent y se reestableció el buen flujo sanguíneo”.

Sobre la angioplastia coronaria, el profesional indicó que “si bien se trata una arteria del corazón, se ingresa a través de la arteria radial a la altura de la muñeca. Por esa arteria se llega hasta el corazón y una vez que termina el procedimiento sacamos el introductor que le colocamos en la arteria radial y dejamos un vendaje apretado en el lugar, son procedimientos mínimamente invasivos”.

En la intervención trabajaron como médicos intervencionistas Juan Moreno y Diego Lavaggi; del equipo de enfermería lo hicieron Marta Jaques, Walter Lino, Ida Herrera y Daniel Orostyka; y como técnicos radiólogos, Gastón Petricio, Maira Figueroa y Pablo Ferrari.