Primeros 1000 días

Planta de gas para Taquimilán


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, acompañó hoy a la vicegobernadora, Ana Pechen, que encabezó este mediodía los festejos por el 46º aniversario de Taquimilán, en el norte neuquino, donde inauguró el nuevo edificio comunal, una planta de procesamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y una red de 80 conexiones domiciliarias, que demandaron una inversión de 20 millones de pesos y que cambiarán por completo la vida para la localidad.

Aniversario-Taquimilan_2300-grande

“Estamos muy felices de inaugurar esta planta que fue realizada con el compromiso del gobierno provincial, pero también con el esfuerzo de trabajadores neuquinos, ya que Hidrocarburos del Neuquén SE llevó adelante no solo la planta de GLP, sino también la red domiciliaria”, dijo Pechen en el acto central, que debió realizarse en el gimnasio comunal por el fuerte viento que se registró en la zona norte durante toda la jornada.

En tanto que el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, dijo “fue muy importante la inauguración de la planta que lleva gas en red para la población, porque se deja de abastecer de leña y ahora cuentan con un calor seguro y saludable que sirve para cocinar y calefaccionar”, y agregó “es un calor sano, libre de un humo tóxico, sabemos que el humo trae enfermedades respiratorias sobre todo en los niños y los ancianos en esta época invernal”.

“Debido a las bronquitis producidas por el humo inalado de la leña que se usa para calefaccionar en esta época, con el peligro siempre de intoxicarse con monóxido de carbono, muchos pobladores de la cordillera deben ser internados”, dijo el ministro y agregó “el segundo escalón para calefaccionarse es la garrafa, pero mucha gente tiene que trasladarse a pie o en bicicleta para buscarla y todos los costos que implica la compra, es decir que la nueva red de gas viene a traer por un lado un beneficio para la salud, y por el otro en lo económico y en el confort. Desde el punto de vista de la salud consideramos que el gas comprimido es el agua potable, y de esta manera Taquimilan se integra a la red de beneficiarios de la provincia que son el 96 por ciento conectados al gas”.

Al concluir el titular de Salud manifestó “esto es ir generando paz en toda la población de la provincia del Neuquén, generando equidad en las condiciones de vida, de accesibilidad a la conectividad, a la salud y a la educación que caracteriza a la provincia del Neuquén”.

Por otro lado se anunció que mañana en el aniversario de El Cholar se entregarán nuevos vehículos de Salud.

La planta de almacenamiento y distribución del GLP está ubicada en el ingreso a Taquimilán. Tiene una capacidad de 92 metros cúbicos. En esta primera etapa la red domiciliaria llegó a 80 domicilios; y se extenderá de manera progresiva al resto de las viviendas.

De modo simbólico, Ana Pechen encabezó el encendido formal de las cocinas de una de las viviendas más antiguas de la localidad y del cuartel de bomberos voluntarios.

La vicegobernadora estuvo acompañada por el intendente, Juan Carlos Montecino; el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, el subsecretario de Educación, Oscar Compañ; intendentes de toda la zona norte y vecinos.

Viviendas 

Durante el acto se entregaron tres módulos habitacionales y cuatro viviendas a pobladores. También se otorgaron aportes no reintegrables a las asociaciones de fomento rural por 36.000 pesos, elementos deportivos y televisores para las escuelas de la localidad y la zona; televisores, reconocimientos a trabajadores públicos con 25 años de trayectoria y a jóvenes profesionales oriundos de Taquimilán.

También se firmó el contrato de inicio de las obras para construir ocho nuevas viviendas, con una inversión de 1.3000.000 pesos; y se inauguró la nueva sede del edificio municipal.

Además se anunció que en breve comenzarán las obras para instalar otras tres plantas de GLP similares a las de Taquimilán en la zona norte: Los Miches, Varvarco y Manzano Amargo.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud