Primeros 1000 días

Peve recorrió la ampliación del hospital Zapala


La ministra de Salud, Andrea Peve, recorrió la obra finalizada de ampliación y remodelación del hospital Zapala el martes 07 de enero.

El Sistema de Salud de la provincia del Neuquén conforma una red de atención sanitaria de complejidad creciente; y en los lineamientos de trabajo del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inscripto en el Plan Quinquenal de Gobierno 2019-2023, se hace hincapié en la necesidad de sostener y fortalecer el desarrollo edilicio, tecnológico y humano.

Por la mañana del martes 07 de enero, la ministra de Salud Andrea Peve recorrió las instalaciones del hospital de Zapala junto a funcionarios de Salud, Obras Públicas y de la empresa constructora. Luego de la visita manifestó que “esta ampliación y remodelación significa un importante fortalecimiento al enfoque territorial del sistema de salud y a la capacidad de respuesta del hospital a las necesidades de la comunidad”.

La obra de ampliación y remodelación del hospital de Zapala tendrá terapia intensiva, tres quirófanos, dos salas de parto, internación con 105 camas, complejidad VI especializada y 7.200 metros cuadrados totales. En la actualidad el hospital de Zapala es de complejidad VI básica con terapia intermedia y tres quirófanos, dos salas de parto, 46 camas.

La ampliación fortalece la red de mediana y alta complejidad. Permite resolver localmente la mayoría de los problemas de salud, y mejorar la capacidad de respuesta en el territorio, en sintonía con las tareas de prevención y promoción de la salud.

La edificación contempla un único bloque constructivo de planta baja y dos niveles, que se vinculará con los edificios existentes a través de una nueva jerarquización de circulaciones horizontales y verticales. Habrá un nuevo ingreso por la calle Mayor Torres, que articulará las áreas de consultorios externos y habitaciones de internación, nuevas circulaciones y pasillos técnicos.

El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las áreas de internación general, con la dotación de nuevas camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento; y ambulatoria, con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición.

También contará con servicios complementarios como laboratorio de nivel L2, radiología simple y contrastada, ecografía con doppler, mamografía y endoscopía digestiva alta y baja.