Primeros 1000 días

Pensar las prácticas y los procesos de trabajo en Salud


Comenzó el curso de Planificación y Gestión en Salud en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. El cuerpo docente está encabezado por Hugo Spinelli.

Dictado por docentes de la Universidad Nacional de Lanús, en ambas localidades, miembros del equipo de Salud de los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria IV, participaron del primer encuentro.  

El curso es una iniciativa ministerial que forma parte de los lineamientos de trabajo que se proponen desde la actual gestión. Además, representa la continuidad de un eje de trabajo, dado a que durante 2016 y 2018, se comenzaron a desarrollar estas capacitaciones, de las que ya participaron unos 1.500 trabajadores de salud de toda la provincia.

Tal como se desarrolló en las capacitaciones anteriores se trabaja con grupos numerosos, en ocho encuentros de ocho horas cada uno. En cada uno, desde distintas disciplinas se brindan herramientas y espacios de reflexión sobre los procesos de trabajo, las prácticas y la gestión en salud.

El cuerpo docente está encabezado por Hugo Spinelli, médico especialista en Salud Colectiva y en Planificación de Sistemas de Salud, titular de Gestión de las Organizaciones de Salud de la Universidad Nacional de Lanús. El equipo también está integrado por Federico Leonardo (Médico); Damián Herkovitz (antropólogo); Jorge Arakaki (médico); Jessy Montoya (médica); Christian Varela (psicólogo); y Patricia Rosenmberg (médica).

La actividad está destinada a todo el equipo de salud, lo que enriquece el intercambio y brinda la posibilidad de trabajar sobre situaciones puntuales, desde diferentes miradas.

Entre las temáticas que se abordan se encuentran la planificación en salud, los organigramas de trabajo, la administración organizacional, la gestión y el gobierno, la identidad y la cultura orientada a los servicios de salud, entre otros.