Primeros 1000 días

Pausa activas que favorecen los entornos laborales saludables


Promueven la actividad física regular y  permiten la  construcción de un nuevo paradigma en salud, que contempla incluir a los profesores como otro agente natural de la promoción de la salud y como un integrante más de los equipos interdisciplinarios.

Hay 16 dispositivos de actividad física en centros de salud y centros de día de la Zona Sanitaria Metropolitana. Además, los dos edificios del Centro Administrativo Ministerial (CAM) cuentan con Pausa Activa.

Los dispositivos brindan clases de actividad física para la promoción de la salud, el ejercicio físico adaptado para personas con factores de riesgo o Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y pausas activas para el personal.

Desde el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Promoción de Salud de la cartera sanitaria, Graciela Becker comentó que “desde hace seis años que se comenzó a dar los primeros pasos en la construcción de un nuevo paradigma en salud, que contempla incluir a los profesores como otro agente natural de la promoción de la salud y como un integrante más de los equipos interdisciplinarios”.

Becker informó que “este año se incorporaron a los equipos de salud tres profesores de educación física y un coordinador de los mismos en la Zona Sanitaria Metropolitana, con el objetivo de trabajar no sólo en la asistencia de las enfermedades sino en la prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud a través de hábitos de vida activa”.

Los 16 dispositivos están funcionando en los centros de salud San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Almafuerte, Villa Florencia, Villa María, Sapere, Villa Farrel, Valentina Norte, Progreso, Nueva Esperanza y Parque Industrial; los tres centros de día (oeste, este y centro); y los hospitales Heller y Bouquet Roldán.

En las clases que ofrecen participan más de 180 personas, hay grupos diferenciados para mayores, adultos, niños, personas con discapacidad y un taller de futbol infantil. Además, en los dos edificios del CAM y en el Hospital Heller y los centros de salud Villa Florencia y Villa María, hay pausas activas para el personal.         

En las otras zonas sanitarias de la provincia, explicó Becker que en general, “en todos los hospitales tienen la colaboración de algún profesor de educación física, muchos son aportes de los municipios y también de los Centros de Educación Física de la provincia”.  

Pausas activas para trabajar mejor

La promoción de la salud implica un abordaje multidisciplinario e integral, en los contextos y lugares en los cuales las personas desarrollan su vida diaria. El ámbito laboral es un terreno apto para desarrollar estrategias de entornos laborales saludables que interrumpan el tiempo de sedentarismo.

Elongación, respiración y movimiento, son las acciones que logran realizar una pausa saludable en la jornada laboral. Por unos minutos la mente deja lugar a la conciencia corporal, y el bienestar es evidente cuando se reinician las tareas habituales.  

Tal como lo indican muchos estudios, trabajar sobre los entornos laborales saludables podría ser una estrategia válida si se parte de la base que las personas adultas pasan entre un tercio y la mitad de su tiempo sentadas en el ambiente laboral.