Primeros 1000 días

Participación neuquina en Congreso de Promoción y Educación para la Salud


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, destaca la participación de los profesionales del Sistema Público de Salud neuquino en el II Congreso Internacional y el IV Congreso Nacional de Promoción y Educación para la Salud que se realizó en Jujuy.

El encuentro convocó a trabajadores de equipos de salud, directivos de casas de estudios, organizaciones afines y delegados de ministerios provinciales que trabajan en la temática.

 

Representando a nuestra  provincia, participó Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, junto a Ariel Lican, agente sanitario de Ruca Choroi.

Como expositores, presentaron el “Proceso de trabajo del Primer Centro de Salud Intercultural del país en la cuenca de Ruca Choroi” y la experiencia del dispositivo de Proyectos Locales Participativos (PLP), una política pública desarrollada desde hace cuatro años en la provincia.

Cornejo expresó que la experiencia del trabajo intercultural del Centro de Salud Ruca Choroi “tuvo un espacio destacado y una gran repercusión entre los participantes y expositores del evento”, y comentó que participaron en la Asamblea Anual de la Red Nacional de Promoción y Educación para la Salud.

El Congreso se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, entre el 25 y el 27 de octubre pasado, y agrupó a más de 800 personas de todas las provincias del país, y de delegaciones de Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala y Chile.

Pensar la promoción y educación para la salud en clave de derechos supone, en principio, repensar las prácticas y políticas de reducción de la pobreza y desigualdad en contextos sociales menos favorecidos.

Este enfoque sostiene una búsqueda permanente del equilibrio entre los objetivos de salud pública y la protección y promoción de los derechos humanos y supone además brindar información y formación adecuada en base a conocimientos científicos. Está orientado hacia la equidad, la no discriminación, y la inclusión social de los grupos sociales excluidos.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Jujuy, con el apoyo de la Unión Internacional para la Promoción y Educación para la Salud (UIPES), la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el encuentro se realizaron 20 talleres, se expusieron más de 90 trabajos científicos, presentaron libros relacionados al campo de la promoción de la salud, y se contó con conferencias magistrales de los invitados internacionales y reconocidos sanitarios argentinos como Mario Rovere, de la Universidad Nacional de Rosario, Raúl Mercer, referente del Cono Sur UIPES, Mónica Petracci, del Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA, y Karina Cimmino de la FLACSO-OPS, entre otros.

En los próximos días se dará a conocer la “Declaración de Jujuy”, elaborada por los representantes de las instituciones que participan de la Red.