Primeros 1000 días

Oportunidades para donar sangre antes de fin de año


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, invita a la comunidad a participar de las colectas de sangre de fin de año. Villa El Chocón, Zapala y en la ciudad de Neuquén, el Centro Regional de Hemoterapia y el Hospital Castro Rendón preparan colectas esta semana. Además habrá dos jornadas especiales el sábado 22 y el jueves 27 de diciembre.

Antes de la Navidad y el Año Nuevo se convoca a donantes voluntarios a donar sangre y así fortalecer al Centro Regional de Hemoterapia. Un espacio que recibe donaciones desde distintos establecimientos y dónde se analiza, clasifica y almacena la sangre, para garantizar el tratamiento transfusional en los establecimientos de Salud Pública de la provincia.

Pueden donar sangre las personas de entre 18 y 65 años de edad, que tengan un buen estado de salud. Solo deben presentar el Documento Nacional de Identidad y concurrir luego de haber ingerido un desayuno liviano (té, café, o mate con tostadas, sin lácteos).

Antes de navidad, es decir todos los días de la semana del 17 al 21 de diciembre se pueden acercar al Centro Regional de Hemoterapia (Planas 1.915 de la ciudad de Neuquén) de 8h. a 12h.

Mientras que el martes 18, habrá una colecta en el centro comercial de Villa El Chocón de 9h. a 13h.

El miércoles 19 de diciembre en el hall central del Hospital Castro Rendón de 9h. a 13h.

El jueves 20, la Peña de Boca visitará el Centro Regional de Hemoterapia y sus afiliados donarán en una actividad especial que se desarrollará de 8h. a 12h. Además, ese mismo día, pero en Zapala, se realizará una colecta en el palacio municipal de 8h. a 13h.

Para continuar, desde el centro regional indicaron que habrá dos jornadas de donación de sangre especiales en el lugar: sábado 22 de diciembre de 8h. a 12h. y jueves 27 de diciembre de 8h. a 12h.

Se recuerda que la donación voluntaria de sangre es un acto solidario que salva vidas. Es un procedimiento que requiere unos 15 minutos y solamente las personas pueden proveerlo, dado a que la sangre no se puede fabricar artificialmente y es necesaria para múltiples intervenciones de salud (cirugías, tratamientos oncológicos y ante emergencias e incidentes viales).