Primeros 1000 días

Odontólogos se reunieron a debatir diversos temas en su día


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se desarrolló el 2° Ateneo Odontológico de Zona Sanitaria Metropolitana. La actividad se realizó en el marco de la Semana de la Salud Bucal y en el Día de la Odontología Latinoamericana, y fue una oportunidad para actualizar contenidos y construir a partir del debate.

El 3 de octubre fue la fecha elegida para realizar el ateneo del que participaron unos 40 odontólogos de todos los centros de salud de la ciudad de Neuquén y tres de Plottier,  y los hospitales Heller, Bouquet Roldán, Castro Rendón y Plottier. La actividad tuvo lugar el Auditorio del Hospital Bouquet Roldán y comenzó a las 8.30h. Estuvieron presentes la referente del departamento de Salud Bucal de la subsecretaría de Salud, Graciela Perotti, y la directora del hospital, Sabrina Gallo.

Desde la organización del encuentro, la coordinadora de Odontología de la Zona Sanitaria Metropolitana, Giselle Duperré comentó que “lo que se intenta es presentar casos clínicos y aprovechar la oportunidad de comentar algunas temáticas con respecto a las especialidades que hay en odontología, como por ejemplo la cirugía maxilofacial, la estomatología que es el estudio de lesiones comunes en mucosas típicas de la cavidad oral, y también algunos temas de endodoncia, que es tratamiento de conducto, y algunos específicos de cirugía como cirugía menor como odontosección y alveolitis”.

Durante la jornada distintos odontólogos presentaron temas, para luego generar intercambios y debatir en relación a los mismos. German Willhuber presentó Cirugías odontológicas y tratamiento de alveolitis; Milko Laiolo, Casos Clínicos Estomatológicos de Liquen; Andrés Klocek, Tratamiento de avulsión dentaria y traumatismo con enfoque general y endodóntico; y Aníbal Ali, Generalidades de Cirugía Maxilo-facial y casos clínicos.

Duperré explicó que “se habló de todo lo que compete al odontólogo, del ejercicio profesional, del compromiso que tenemos para con el sistema de Salud Pública y lo bueno que tenemos en relación a la referencia y contrareferencia, tanto al nivel central y al nivel 8 del Castro Rendón, y en los centros de salud, qué se hace, que no, cuál es el momento para derivar, cuál es el criterio, y qué se solicita al especialista que realice”.

Entre las temáticas abordadas se incluyó al Cáncer Bucal, “un tema que es desconocido para la población en general, porque se cree que la boca no puede tener cáncer”, dijo la referente de Odontología de la Zona Sanitaria Metropolitana, e indicó “si bien no es un cáncer de gran incidencia, si es de gran mortalidad, por lo que es importante es el diagnóstico temprano”.

También se trabajó sobre la recepción de personas con traumatismos en las guardias. Al respecto, Duperré dijo que “cuando se hace una recepción del paciente en forma rápida y se realiza el tratamiento indicado, muchas veces se pueden salvar piezas”.

Entre las novedades presentadas se incluyó el uso de ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) en la atención odontológica. Tal como indicaron durante octubre se va a desarrollar una prueba piloto en los establecimientos que ya están trabajando con la plataforma.

“El día del odontólogo es una fecha que nosotros tenemos presente y solemos intentar reunirnos, es un buen momento para aunar criterios, buscar el intercambio y el consenso”, dijo Duperré y agregó “la idea es continuar con esto, que todos los 3 de octubre podamos realizar este tipo de actividades, además, se propuso al departamento de Salud Bucal proyectar para el próximo año la realización de un ateneo provincial para reunir a todos los odontólogos de la provincia y lograr una experiencia más enriquecedora y amplia”.

Actividades toda la semana en toda la provincia

Del 1° al 5 de octubre los equipos de salud de los servicios de odontología de hospitales y centros de salud de la provincia se encuentran desarrollando actividades de promoción y prevención en las salas de espera de los establecimientos de salud, escuelas, jardines de infantes y otras instituciones donde concurren niños.

Cuidar la Salud Bucal es fundamental en todas las etapas de la vida; y los hábitos de higiene y cuidado que se adoptan en la niñez suelen mantenerse hasta la adultez; por ese motivo desde el departamento de Salud Bucal se promueven las actividades comunitarias e intersectoriales durante todo el año.