Primeros 1000 días

Octubre mes de Sensibilización y prevención del Cáncer de Mama


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que el 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, e informan que durante todo el mes se realizaran actividades de promoción y sensibilización. En nuestra provincia el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres.

Desde el programa de Rastreo de Tumores, a cargo de María Eugenia Baielli expresan que “es una enfermedad que podemos encontrar en su fase inicial temprana y así realizar un tratamiento curativo” y refuerzan la idea de que “realizarse estudios diagnósticos permite la detección precoz y la realización de tratamientos menos agresivos y obtener mejores tasas de sobrevida”.

En la provincia el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, por lo que es aconsejable realizar una mamografía a todas las mujeres asintomáticas de 50 a 70 años, cada dos años.

Actividades

Mamografías

  • En el Hospital Horacio Heller, a partir del 16 de octubre y hasta el 31 de octubre se instalará el mamógrafo móvil de LUNCEC. Los turnos se darán en los Consultorios Externos del Hospital de 8h. a 17h. y en los Centros de Salud de la Zona Oeste. La Campaña con LUNCEC está destinada a mujeres entre 40-49 años con evaluación médica previa y mujeres entre 50-70 sin orden médica.
  • En el Hospital Castro Rendón a partir del 16 de octubre se podrá acceder a las mamografías por dos vías Toda mujer de 50 años o más sin mamografía en los últimos dos años podrá presentarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 8h. a 19h. en el Servicio de Radiología del hospital –ubicado en Buenos Aires 451 de la Ciudad de Neuquén– o telefónicamente al número 0299-4490862. En ventanilla se les solicitará el DNI para registrar el ingreso y si es posible se procederá a realizar el estudio en el mismo momento; en caso de que haya mucha demanda en ese momento, se le otorgará un turno cercano.  

Jornadas de Sensibilización

  • El miércoles 17 de octubre se realizará una jornada de sensibilización en el Centro de Salud San Lorenzo Norte, ubicado en Cayastá y Caselli de la ciudad de Neuquén.
  • El viernes 19 de octubre se hará en el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal una jornada de Sensibilización.
  • El sábado 20 de octubre se realizará en la ciudad de Neuquén, en la Zona Oeste de la ciudad, en la plaza de Boca ubicada en Av. del Trabajador N°3674 de 17h. a 20h. un encuentro de sensibilización sobre cáncer de mama. Habrá una posta saludable, clase de zumba, taller de comida saludable, se realizará una clase sobre el autoexamen mamario, y se podrán sacar turnos para mamografías en forma gratuita.