Primeros 1000 días

Obstétricas neuquinas participaron del encuentro nacional


Se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de fortalecer la red y debatir sobre el proyecto de ley que regula el ejercicio profesional.

Del 17 al 19 de julio,bajo la consigna Cumpliendo la promesa: fortaleciendo el acceso y la cobertura universal en salud sexual y reproductiva se reunieron las autoridades nacionales, los miembros de la sociedad civil, representantes de agencias internacionales, legisladores y profesionales de todos los puntos del país.

En representación de la provincia del Neuquén estuvieron presentes Soledad Soberón, referente del programa Salud Sexual y Reproductiva; y Elizabeth Puentes, jefa del centro obstétrico del Hospital Horacio Heller.

“El propósito del encuentro fue fortalecer la red de licenciadas y licenciados en obstetricia a nivel nacional, y defender y promover el ejercicio de la profesión en base de tres pilares internacionales: educación, regulación y asociación”, expresó Soberón.

Entre los principales objetivos de la jornada se destacó la difusión del Proyecto de Ley de Regulación del Ejercicio Profesional del sector, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, se propuso revisar el estado de situación de los profesionales y de los servicios de salud sexual y reproductiva; y acordar un plan de trabajo conjunto para promover a estos actores en todas las áreas y los servicios en cada una de las jurisdicciones del país.

La referente del programa, a modo de balance destacó que “como provincia estamos en una instancia más avanzada que el resto, somos una de las más fortalecidas y eso es algo que nos enorgullece”, y explicó que “contamos nuestra experiencia sobre la Ley Provincial N° 2.731 del Ejercicio de la Obstetricia, sobre el mapa funcional que nos habilita y explica cuáles son nuestras competencias, y sobre el vademécum a nivel provincial”.

Las jornadas incluyeron diversas actividades donde se abordaron temas como la profundización de la perspectiva de derechos, las competencias en salud materna y salud sexual y reproductiva basadas en la evidencia, el mapeo curricular de la formación en la especialidad, el programa de líderes jóvenes y los planes de estudios.

Por último, Soberón manifestó que “se acordó trabajar en conjunto para fortalecernos como agentes de salud primordiales y esenciales para la atención de las mujeres y su familia; y abordar estrategias y brindar asesoramiento sobre la Ley a los senadores de cada provincia”.

El encuentro, se llevó a cabo en el Salón Dorado de Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNPFA) con la participación de la Secretaría de Gobierno de Salud, la Federación de Obstétricas de la República Argentina, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil de Carreras de Licenciaturas en Obstetricia de la República Argentina (ACLORA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, y la Confederación Internacional de Matronas en América Latina y El Caribe (ICM).