Primeros 1000 días

Nutricionistas de Neuquén presentaron trabajo en Congreso Argentino


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó el XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición en La Plata entre el 15 y el 17 de mayo pasado. Del congreso, denominado Nutrición el bien común, participaron representantes de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN), quienes presentaron un póster con un trabajo que llevaron adelante.

Gracias al apoyo del ministerio y subsecretaria de Salud de Neuquén, dos representantes de CIAEN, Lucila Moglia y Liliana Matkovich, pudieron viajar al XIII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición,  junto al Referente Provincial de Nutrición, Samuel García. Allí, además de realizar la presentación del poster que plasmaba un trabajo de capacitación a docentes de la provincia, pudieron compartir y enriquecerse con experiencias de otros colegas del país.

En el mes de diciembre de 2017, la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén, integrada por Paula Martín del ISSN; Rebeca Azquinazi y Carina Morales del ; Liliana Matkovich de la subsecretaria de Salud; Sirley Labadie del Hospital Heller; y Lucila Moglia del Hospital Bouquet Roldan elevaron la propuesta al ministerio de Salud de la provincia, con el fin de participar en el congreso organizado por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), para presentar un poster que plasma la experiencia de trabajo del primer semestre de 2017 en la Capacitación en Educación Alimentaria y Nutricional orientada a docentes, que se realizó en las ciudades de Neuquén Capital, Zapala y Junín de Los Andes.

Impulsar la estrategia de Entornos Saludables poniendo el énfasis en establecimientos escolares, es uno de los objetivos de la dirección de Promoción de la Salud de la subsecretaría de Salud. Esto en el marco de la estrategia provincial de Promoción de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que lleva adelante la cartera sanitaria provincial.

La capacitación que dio origen a la presentación en La Plata

Dentro de la fundamentación para llevar adelante la capacitación desde el CIAEN, se observó que el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, y el Programa de Sanidad Escolar 2015 reveló que el 44,5% de los niños entre 5 y 13 años de la provincia, sufre sobrepeso u obesidad. A partir de esta situación se consideró entre otros factores que para prevenir la obesidad infantil, la escuela cobra importancia, ya que puede contribuir a la adquisición de hábitos alimentarios que favorezcan una mejor calidad de vida. La finalidad del proyecto fue brindar Educación Alimentaria Nutricional a los docentes, para que entre otras cosas de convirtieran en multiplicadores de hábitos saludables.

Una vez finalizadas las capacitaciones, se pudo concluir que los docentes mostraron gran interés para capacitarse en educación alimentaria nutricional y en abordar la problemática de malnutrición infantil. También y como dato estadístico se pudo ver que se realizaron capacitaciones en 76 escuelas de la provincia, donde se logró sensibilizar a los docentes en la estrategia de Kiosco Saludable, pudiéndose registrar 11 proyectos sobre esta temática. Además se concluyó que los capacitadores nutricionistas locales favorecieron que la temática fuera abordada de acuerdo a la realidad local.