Primeros 1000 días

Nuevos proyectos seleccionados


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que fueron seleccionados 18 proyectos de intervención comunitaria para su ejecución durante el 2018. Cada proyecto recibirá un aporte de 30.000 a 45.000 pesos.

El director de Salud Colectiva de la cartera sanitaria, Facundo Cornejo, informó que “ha concluido el proceso de evaluación del Concurso 2017 de Proyectos Locales Participativos  (PLP) y que hay 18 seleccionados”.

Todas las propuestas fueron elaboradas por equipos conformados por personal de salud de centros de salud y hospitales, junto a miembros de otras instituciones de la comunidad.

Cada proyecto realizó su propio diagnóstico comunitario de Salud, identificó una problemática e ideó un plan específico para abordarlo.

Los proyectos seleccionados y las problemáticas que abordan

·         Promosalud para llegar a todos lados; difusión de información con respecto a la prevención de enfermedades y promoción de la salud; Las Lajas.

·         Quimentun Quim’n Mongen Chalitum compartiendo saberes y momentos saludables; adhesión a la alimentación saludable y la actividad física; Junín de los Andes.

·         Recuperando y compartiendo las prácticas ancestrales de alimentación; enfermedades relacionadas con malos hábitos alimentarios en la población juvenil de la comunidad de Aucapan Abajo; Junín de los Andes.

·         Todos somos pARTEs; consumo problemático de sustancias psicoactivas; Zapala.

·         DiversaMente; efectos negativos en la salud mental ante las prácticas sociales discriminatorias sexo afectivas en adolescentes escolarizados; Zapala.

·         Sembrando Vínculos Saludables; hábitos de vida no saludables en el contexto de la familia actual, producto de la representación cultural que se transmite de generación en generación; Centro de Salud Los Hornos, Valentina Norte Rural, Ciudad de Neuquén.

·         “AMAR” adolescencia y adultos mayores para alegrarse y reír; fortalecimiento de espacios para la inclusión de la adolescencia y la relación intergeneracional; Las Coloradas.

·         Cuando consumes, tu futuro se consume; consumo de tabaco y alcohol, Hospital Bouquet Roldán, Ciudad de Neuquén.

·         Multiplicando buenas prácticas en salud mental infantil; violencia familiar y escolar, dificultades en la crianza de los niñ@s pequeñ@s; Centro de Salud Parque Industrial, Ciudad de Neuquén.

·         El rol adolescente en la Mediación Escolar y en la Gestión de Políticas Públicas; ausencia de gestión adolescente; Hospital Heller, Ciudad de Neuquén.

·         Construyendo alianzas de amor, desarrollo y fortalecimiento de la Red de Leche Humana; incorporación del Hospital Piedra del Águila a la Red de Leche Humana; Cutral Co y Piedra del Águila.

·         Dignificando el Género; espacios de contención, recreación y capacitación en poblaciones vulnerables del género masculino; San Martín de los Andes.

·         Reconstrucción histórica y participativa del conocimiento en plantas medicinales (Baweh) en comunidades mapuches; conocimiento tradicional sobre plantas medicinales (Baweh); Aluminé.

 

·         Moverse en Salud; bajo nivel de actividad física en la población adulta de Centenario; Centenario.

·         Todos juntos podemos reciclar; residuos sólidos y urbanos; Barrancas.

·         A jugar; derechos del niño; El Cholar.

·         Construyendo Salud con Actividad Física; utilización de los espacios públicos destinados a la realización de actividad física; Senillosa.

·         Estate seguro/a que segura/o sentís más Demondark Rap Conciencia; promoción de la salud y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); Centro de Salud San Lorenzo Sur ciudad de Neuquén.

Tal como indicaron desde la dirección de Salud Colectiva, se estima que los aportes se harán efectivos en los primeros meses de 2018.