Primeros 1000 días

Nuevos cargos para el Sistema de Salud Pública


El gobernador Omar Gutiérrez firmó seis decretos de nuevos cargos para los hospitales de la provincia. Además, ingresaron al Sistema de Salud 42 residentes recientemente egresados. Son 149 nuevas designaciones en total.

Mediante la firma de seis decretos, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó la creación de 107 cargos para salud pública. Los mismos están refrendados por la ministra de Salud, Andrea Peve y se está trabajando en cada uno de los concursos.

Las designaciones son para los distintos hospitales de la provincia, sectores y diversas especialidades.

Peve explicó que “el Sistema de Salud Pública es dinámico, se va complejizando la atención, se amplían los hospitales y los centros de salud, y eso implica la necesidad de cargos nuevos”.

“El gobernador sabe y reconoce esta realidad, y en la medida que se necesite se van a ir gestionando cargos, y se van cubrir jubilaciones y vacantes”, expresó la titular de la cartera sanitaria y resaltó que “hoy tenemos la firma de seis decretos que designan 107 cargos”.

Todo este proceso lleva algunos mecanismos administrativos, entre ellos los concursos y la evaluación correspondiente por parte de la subsecretaría de Salud y el área local.

“Es un trabajo conjunto que se va haciendo en todos los niveles locales junto al nivel central, se va diagramando en concordancia con el Convenio Colectivo de Trabajo que estipula cómo deben ser los concursos”, detalló Peve. Resaltó que “un Sistema de Salud como el neuquino es complejo y en permanente actualización, por lo tanto debe definir el diseño de los perfiles necesarios para los cambios actuales y su impacto en la salud”.

La ministra también precisó los ingresos al sistema de residentes recientemente egresados  y explicó que así se da continuidad “a la estrategia de fortalecer la radicación con equidad en nuestro territorio provincial, a través de un semillero que asegura una distribución y adecuación del perfil del egresado a las necesidades de atención de nuestra población”.

Designaciones

Los números de los decretos que designan la creación de 107 cargos de personal en la cartera de Salud son: 346/19, 921/19, 937/19, 938/19, 939/19 y 940/19.

El decreto 346/19 tramita la creación de cinco nuevos cargos para Tricao Malal: un chofer de ambulancia, dos cocineros, un auxiliar administrativo y un enfermero y para el Centro de Salud de Huinganco una mucama y un chofer polivante.

El decreto 921/19 aprueba la designación de 24 cargos. Para Zapala: once bufeteros y ocho mucamos. Para Aluminé: tres enfermeros. Para Loncopué: una mucama. Para Villa Pehuenia: una mucama.

El decreto 937/19 establece la creación de 14 nuevos cargos para Centenario repartidos en: un técnico en esterilización, un instrumentista, dos camilleros, dos psicólogos, dos auxiliares de acompañamiento terapéutico y cinco auxiliares de atención al público. Para Senillosa: un cargo de auxiliar de estadística.

El decreto 938/19 crea siete en total; cinco cargos son para el Hospital de Cutral Co–Plaza Huincul: una costurera, un kinesiólogo, un técnico en imágenes y dos ayudantes de cocina. Y para el Hospital de Piedra del Águila: un enfermero y un agente sanitario.

El decreto 939/19 crea ocho cargos de mucama, de los cuales seis son para el hospital de Chos Malal y dos para Andacollo.

El decreto 940/19 establece 47 cargos que se designan para cubrir las siguientes vacantes:

         Aluminé: un auxiliar de estadísticas y un administrativo.

         Las Lajas: un mucama y un cocinero.

         Bajada del Agrio: dos mucamas, un cocinero, un auxiliar de farmacia, cuatro enfermeros, un asistente social y un licenciado en enfermería.

         Villa Pehuenia se crearon dos cargos de enfermeros.

         El Cholar: dos polivalentes hospitalario y un administrativo.

         Picún Leufú son 12 cargos de enfermeros; cuatro agentes sanitarios, un técnico Laborista, un asistente dental, un administrativo y cinco cargos de mucamas.

         Rincón de los Sauces: se crearon cuatro cargos de enfermeros.

Residentes incorporados

Con la firma de los decretos 1018 y 1019 de este año a partir del 1 de junio se incorporaron 42 profesionales médicos egresados de las Residencias provinciales.

Estos profesionales se capacitaron durante 3 o 4 años en las sedes de formación del Sistema de Salud −Castro Rendón, Heller, Zapala, Cutral Có, San Martín de los Andes y Chos Malal− en las diferentes especialidades: Anestesiología, Cardiología, Cirugía, Clínica, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Genética, Medicina General, Pediatría, Terapia Intensiva Pediátrica, Tocoginecología y Traumatología.

A partir de este mes forman parte de los equipos de trabajo de los hospitales provinciales de El Cholar, Chos Malal, Barrancas, Junín, Las Coloradas, Cutral Có, Zapala, M. Moreno, Loncopué, Aluminé, Castro Rendón, B. Roldán, Heller, Plottier, Chañar, Centenario y SIEN.