Primeros 1000 días

Nuevo proyecto de huerta productiva en la comarca petrolera


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, destaca la participación de la Huerta Protegida Terapéutica del Hospital Cutral Co – Plaza Huincul en el armado del proyecto del espacio productivo en la Biblioteca comunitaria Valentín Saihueke del barrio Otaño de la ciudad de Plaza Huincul.

Belén Amstein, de la Huerta Protegida del hospital, comentó que “hace un tiempo desde la biblioteca comunitaria me invitaron a participar, para que cuente la experiencia de la huerta y de esa manera poder ayudarlos a armar el proyecto para la implementación en su espacio” y agregó que “los sábados estoy yendo a colaborar”  y “también les propuse hacer extensiva la invitación al personal del ministerio de producción para que colabore”.

El jueves 12 de julio se llevó a cabo una reunión donde se evaluó la propuesta realizada por los referentes de la huerta del hospital para llevarla a cabo en la biblioteca comunitaria ubicada en el barrio Otaño de la ciudad de Plaza Huincul. La biblioteca cuenta con espacio propio donde se está desarrollando la huerta, actualmente ya tienen algunos bancales y microtuneles; y además disponen dentro del predio de más sectores para utilizar si fueran necesarios.

Una vez finalizado el encuentro, Amstein hizo un balance y expresó que “según lo conversado  éste proyecto impulsaría el desarrollo de actividades que permitirán producir productos destinados a ser consumidos en la comarca, además de potenciar las posibilidades internas de la comunidad, generando una suerte de economía sustentable y sostenible en el tiempo, pudiendo de igual forma incluir redes productivas para el desarrollo de una economía solidaria”. Ésta iniciativa resalta el valor de volver a potenciar la cultura de la producción de alimentos para el autoconsumo.

Participaron del encuentro junto a la referente de la Huerta Protegida del hospital; Marisol Aguirre, del ministerio de Producción de la provincia; Pedro Maidana, representando a la Comisión Directiva de la Biblioteca; y dirigentes de la agrupación Barrios de Pie de Cutral Co / Plaza Huincul quienes evaluaron en conjunto la posibilidad de generar un proyecto de tipo social y productivo de huerta agroecológica.

Todos aquellos interesados en sumarse a este emprendimiento y colaborar pueden acercarse a la biblioteca los días sábados de 15h. a 18h. Durante la semana la agrupación Barrios de Pie se encuentra en ese lugar para cualquier consulta.

Huerta Protegida Terapéutica Cutral Có- Plaza Huincul

Desde el año 2015 la Huerta Protegida Terapéutica funciona en un sector del patio del Hospital Zonal Cutral Có – Plaza Huincul. Allí se realizan de manera constante talleres y capacitaciones sobre diversas temáticas.

En la huerta se reúnen todos los miércoles a partir de las 14h. hasta las 16h. Cuentan con la colaboración de una técnica del puesto de capacitación agropecuaria de Picún Leufú y participan organizaciones de la comunidad como el Refugio de Mujeres de Cutral Co, el grupo de la Tercera Edad de Cutral Co, el grupo de Scaut, y vecinos. Por el hospital participa el Centro de Día, los grupos Terapéuticos de Obesidad y Alcoholismo, y el Banco de Leche Humana.

El pasado 6 de junio se desarrolló una jornada de taller en la Huerta con gran participación de la comunidad y colaboración grupal. Durante el encuentro de armaron los microtúneles de los bancales. Ésta práctica – bajo cubierta – es necesaria para el cultivo en nuestra región por las características climáticas.

Las bajas temperaturas, sus variaciones diarias y estacionales, y los fuertes vientos son los principales factores que afectan su desarrollo normal. Por tal motivo el uso de microtúneles tiene la ventaja de ser económicos, de fácil construcción, con distintas dimensiones y sin necesidad de barreras o protecciones.