Primeros 1000 días

Nuevamente hay Pausas Activas en el CAM


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que desde mediados de noviembre se retomaron las Pausas Activas en las oficinas del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Dos veces por semana, un profesor de Educación Física recorre las distintas oficinas con la propuesta de destinar unos 10 minutos a realizar ejercicios posturales, descontracturantes y de elongación.

Graciela Becker, jefa del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable explicó que “el inicio de las Pausas Activas en los lugares de trabajo, tiene que ver con una acción concreta de concientización sobre los beneficios para la salud de moverse” y comentó que “ha pasado una década desde que los estudios científicos comenzaron a demostrar que pasar mucho tiempo sentado puede llevar a la obesidad y acrecienta el riesgo de sufrir diabetes, presión alta y males cardíacos”.

La Pausa Activa consiste en promover que el personal de la administración pública pueda organizar su jornada laboral previendo destinar unos 10 minutos diarios a realizar ejercicios posturales, descontracturantes y de elongación. “Por el momento arrancaron las Pausas Activas en el subsuelo, el segundo y el tercer piso del edificio de Salud y en breve se sumará al primer piso y la planta baja”, dijo Becker, quién fue la encargada de presentar al profesor de Educación Física Marcelo Aguilar en las distintas oficinas al explicar la propuesta.

Las pausas se llevarán adelante los miércoles a partir de la 9.30h. y los viernes a partir de las 12h. Del mismo modo, hay Pausas Activas en el Hospital Heller los días martes y jueves a partir de las 13h.

En sus primeras semanas, “hay muy buena aceptación de las pausas activas en el CAM”, agregó la referente de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, quién afirmó que “el fin último que persigue el ministerio con la propuesta es cuidar la salud de los trabajadores contrarrestando los niveles de stress”.

Contexto

Según la encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013 el 55,1% de la población mayor de 18 años de la provincia del Neuquén no llega al mínimo de Actividad Física recomendada.

Los actuales problemas de salud prevalentes –entre ellas las denominadas enfermedades crónicas no trasmisibles ECNT– tienen a la inactividad física como una condición predisponente y/o agravante.

Favorecer la actividad física a través de acciones planificadas y sistemáticas está comprobado científicamente que mejora la resistencia, aumenta la densidad de los huesos (previene la osteoporosis), mejora la fuerza muscular, mejora el peso corporal, disminuye el riesgo de cardiopatía coronaria y de accidente cerebro-vascular, disminuye la lesiones, disminuye el riesgo de diabetes, hipertensión y cáncer de colon, mejora el perfil de lípidos, mejora el proceso de envejecimiento fisiológico, contribuye al bienestar psicológico contrarrestando los síntomas de estrés, la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.

“Está claro que en individuos sanos la actividad física metódica y constante opera como un protector”, afirmó Becker y aclaró que “en el caso de las personas diagnosticadas con alguna de las denominadas ECNT el ejercicio físico adaptado forma parte del tratamiento médico”.

Al respecto, desde la cartera sanitaria y específicamente desde el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, “desde hace cinco años se trabaja en la construcción de un nuevo paradigma en Salud, que contemple a la Actividad Física en el abordaje de muchas patologías además de la alimentación adecuada y el tratamiento farmacológico según el caso”, dijo Becker y recordó que en ese marco “se propició la incorporación de profesores en Educación Física a los equipos de salud”.

En la Zona Sanitaria Metropolitana trabajan en 9 centros de salud: Villa María, San Lorenzo Sur, Almafuerte, Progreso, Sapere, Farrel, Valentina Norte, Parque Industrial y San Lorenzo Norte; en el Hospital Heller; y en los tres centros de día –Este, Centro y Oeste–. En la página web del ministerio de Salud se pueden ver los horarios y las ubicaciones de los  espacios de Actividad Física en los Centros de Salud de la ciudad de Neuquén. En la misma línea se está trabajando en otras localidades de la provincia, donde se coordinan las acciones desde los hospitales con los Centros de Educación Física o los municipios.