Primeros 1000 días

Nueva Guía Provincial para el tratamiento de la Diabetes Gestacional


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se presentó la Guía Provincial de Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Gestacional. Fue el lunes 23 de abril en el Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón donde se realizó una videoconferencia con los hospitales del interior.

Participaron de la presentación médicos, enfermeros, nutricionistas, ginecólogos y obstetras del Hospital Castro Rendón y centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana. Se sumaron mediante videoconferencia los hospitales de Cutral Có-Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Centenario y Zapala.

En la apertura de la jornada, Matías Neira, director de Redes de Servicio de la subsecretaría de Salud, felicitó a quienes confeccionaron el documento y dijo “sé que ahora viene la etapa más complicada y difícil, que es monitorear la implementación de la guía”.

Por su parte, Romina Luján, referente del departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la dirección general de Atención Primaria de la Salud en la subsecretaría de Salud e integrante del equipo interdisciplinario que elaboró la guía agradeció a los que participaron de la presentación y destacó que “fue un gran esfuerzo realizar esta norma, es un orgullo para nosotros poder presentar el resultado del trabajo que hicimos en 2017”.

La presentación de la guía estuvo a cargo de Néstor Ruiz, coordinador del equipo que la confeccionó, quien comentó que “para elaborarla se tomaron en cuenta otras guías, las que fueron adaptadas a nuestro contexto”.

Información de la Guía

El objetivo general de la guía: ayudar al equipo de salud en la toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento de la Diabetes Gestacional, a través de recomendaciones basadas en evidencia, con el fin de disminuir la variabilidad en el manejo de esta patología y mejorar los resultados obstétrico-fetales.

Población a la que va dirigida: mujeres embarazadas; mujeres embarazadas con diagnóstico de Diabetes  Gestacional.

Población usuaria: profesionales con actividad asistencial en el  Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén (médicos generalista, de Familia, ginecólogos, obstetras, etc.).

Ámbitos de atención: primer nivel de atención del Sistema Público de Salud.

Aspectos de la atención que se abordan: rastreo, diagnóstico, tratamiento y reclasificación de la mujer con Diabetes Gestacional.

Intervenciones: recomendaciones sobre solicitud de estudios para rastreo, diagnóstico, tratamiento farmacológico, recomendaciones nutricionales y de actividad física en mujeres con Diabetes Gestacional.

Beneficios sanitarios esperados: disminuir la variabilidad en la utilización de recursos para el rastreo y diagnóstico de la DG; indicar adecuada y oportunamente el tratamiento de la DG; lograr buen control  metabólico en las pacientes con DG; mejorar los resultados materno-infantiles de las  pacientes con DG.

Elaboración de la guía

Fue elaborada a través de un proceso de adaptación de guías internacionales de elevada calidad, teniendo en cuenta los estándares metodológicos propuestos por la colaboración AGREE (Appraisal of Guidelines, Research and Evaluation for Europe).

Estos estándares incluyen la definición del alcance y los objetivos de la guía; el desarrollo y la revisión por un equipo multidisciplinario; la identificación sistemática de la evidencia científica; la formulación explícita de las recomendaciones; la claridad en la presentación de la guía y sus recomendaciones; la aplicabilidad en el medio; la actualización periódica; y la independencia editorial.

La metodología utilizada se basó en la lectura y evaluación crítica de trabajos internacionales que describen o reportan experiencias vinculadas a la adaptación de GPC (ya sea tanto a nivel macro como micro).

Equipo interdisciplinario

En la elaboración de la guía participaron como coordinador Ernesto Ruiz, del servicio de Clínica Médica del Hospital Castro Rendón. El equipo técnico interdisciplinario lo conformaron: Romina Lujan, referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la subsecretaría de Salud;  Graciela Bernardo y Nadya Coria, ambas del servicio de Obstetricia del Hospital Castro Rendón; Rocío Frías, de la Unidad de Diabetes del Hospital Castro Rendón; y Juan Remy, especialista en Medicina General, del Hospital Junín de los Andes.

Diabetes Gestacional

Se define Diabetes Gestacional (DG) a cualquier grado de intolerancia a la glucosa con inicio o primer reconocimiento durante el embarazo.

El embarazo está asociado con cambios en la sensibilidad a la insulina, por acción de las hormonas placentarias. A partir del segundo trimestre de gestación, se produce una  disminución en la sensibilidad a la insulina, lo que lleva a  niveles de glucemia y una respuesta inadecuada a la carga de hidratos de carbono distintas de lo que ocurre en mujeres no gestantes.

“Algunas mujeres embarazadas pueden llegar a desarrollar Diabetes Gestacional porque no consiguen compensar la resistencia a la insulina mediante las respuestas fisiológicas adaptativas habituales”, dijo Romina Luján .

Las mujeres que desarrollan diabetes en el embarazo o que tienen diabetes  pre-gestacional conocida tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones maternas y perinatales como: trastornos hipertensivos del embarazo, preeclampsia, aumento de la tasa de cesáreas, parto pre-término, macrosomía fetal, recién nacido grande para la edad gestacional, poliglobulia, hipocalcemia, distress transitorio del recién nacido, hipoglucemia neonatal, distocia de hombros, ingreso del neonato a la UCIN y muerte perinatal.

Cuando se efectúa un tratamiento adecuado, se logra una disminución significativa de estos desenlaces.

Las personas con DG tienen además un riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo 2 en los años siguientes a su embarazo, y sus hijos tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes.

Algunos datos

La prevalencia de la DG a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la población analizada. No existen registros actualizados sobre incidencia de DG a nivel nacional.

En nuestra provincia, en el año 2015, hubo 11.767 nacimientos. La incidencia de DG fue del  4,43% (522). De ese total de embarazadas, el  1,27% tenía antecedentes de DG; el 9,6% obesidad; el 7,8%  de macrosomía fetal; y el 15% tenía más de 35 años de edad.