Primeros 1000 días

Nueva edición de las tradicionales Jornadas Institucionales del Heller


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que ayer comenzaron las XVIII Jornadas Institucionales del Hospital Horacio Heller. Organizadas por el Comité de Docencia e Investigación, continuarán hoy y mañana, entre las 8.30h. y 16h., en el Auditorio de la institución.

La apertura oficial del encuentro se realizó tras las primeras presentaciones y contó con la presencia de autoridades del ministerio de Salud y del hospital. Estuvo presente el ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez; la directora provincial de Salud, Andrea Peve; el Jefe de Zona Metropolitana, Horacio Ciavatti y el director ejecutivo del Hospital Heller, Víctor Noli.

Corradi Diez se mostró orgulloso por la realización de este espacio de capacitación que “genera ideas, equidad, federalismo” y mencionó que “en otros hospitales de la provincia se realizan este tipo de encuentros” e instó a los efectores a “fomentar la integración de este tipo de espacios para obtener mejores resultados para los pacientes”.

Por su parte, Noli dijo en referencia a lo que significan las jornadas para el hospital que “son 18 años consecutivos y marcan una trayectoria por lo que tienen que ser parte de la institución” y agregó que “este año abordará ejes temáticos muy importantes como es el rol de la mujer en la ciencia y la investigación, las nuevas tendencias en la formación del recurso humano, entre otros”.

El director agradeció a los organizadores y remarcó el esfuerzo de “estas jornadas, como las de Enfermería (que se desarrollaron a principio de noviembre), que representan lo que somos y lo que queremos seguir siendo”, remarcó.

Estuvieron presentes también en la jornada, durante la tarde, el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli; y la secretaria de Extensión, Marcela Devener. También participó el Jefe del departamento de Docencia e Investigación del Hospital Castro Rendón, Jorge Ninno.

Desarrollo de las jornadas

Tras la exposición de Elizabeth Puentes, jefa del centro obstétrico del hospital, realizó su primera disertación Valeria Levi, investigadora independiente del Conicet-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que fue invitada especialmente para esta nueva edición de las jornadas y presentó Traducción de la investigación básica intracelular a la práctica médica.

El paso siguiente, durante el primer día de jornada fue la apertura oficial; para luego continuar con el desarrollo de otros temas. Entre ellos, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a cargo de las profesionales del Laboratorio del hospital, Claudia Fernández y Vanina Guillermel que se refirieron a la Epidemiología de ITS; en tanto Herman Sauer expuso sobre las ITS en el Hospital Heller.

Luego del almuerzo, los integrantes del Comité de Docencia e Investigación hicieron un resumen del desarrollo de las jornadas institucionales a lo largo del tiempo, desde los inicios hasta la actualidad. Recordaron los nombres de los invitados que pasaron por ese espacio, y reflexionaron acerca de los desafíos que plantea sostener en el tiempo un ámbito de capacitación y desarrollo humano que se adapta a las exigencias cambiantes del contexto.

El encuentro continúo con Valeria Levi y su mirada sobre el Rol de la mujer hoy en la investigación (creatividad, gestión y política). Contundente, Levi mostró la brecha de género en el Conicet, una institución que tiene la mayor parte del plantel científico femenino, pero los cargos directivos son para científicos hombres.

Prevención de la anemia hemolítica perinatal, a cargo de Edgardo Iñiguez y su equipo de trabajo, fue el tema que cerró el primer día de las jornadas institucionales.

La lista de invitados de este año se completa con Marilén Stengel, experta en comunicación institucional, capacitadora bilingüe y escritora; y Alejandro Cragno, médico clínico especialista en educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.

La grilla de temáticas para hoy incluye: Agentes biológicos en conjuntivitis bacteriana aguda; El impacto de la diversidad generacional en el ámbito laboral; Mujeres y varones en las organizaciones ¿Cómo salir de moldes limitantes?; Rol de la mujer en la gestión del Área Programa del Hospital Heller y un taller de Comunicación y trabajo en equipo Mejorando vínculos y resultados.

Para el viernes 23, durante la mañana se presentarán propuestas desde el Comité de Seguridad del Paciente; y el director del hospital, Víctor Noli disertará sobre Desarrollo personal y profesional. Luego de un pequeño corte, seguirá un bloque en el que se presentará El suicidio en un hospital general de cuidados progresivos; Rol de la enfermería en Salud Mental; y Residencias ¿por qué no atrae nuevas generaciones? Mientras que tras el almuerzo se abordará Manejo inicial del paciente con HIV, antes del cierre de las jornadas.

Como cada año, de las jornadas participan trabajadores de los distintos servicios del hospital, y también estudiantes.