Primeros 1000 días

Nos cuidamos entre todos y todas, nos quedamos en casa


Dada la situación epidemiológica actual y ante las nuevas medidas anunciadas en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), es importante tener en cuenta que toda la comunidad debe colaborar con las medidas de resguardo y la promoción de la salud.

Actualmente, Argentina se encuentra en etapa de contención ante el nuevo conoronaviurs (COVID-19), por lo que se han implementado diversas medidas de resguardo dirigidas a la comunidad. En este sentido, es importante conocer los distintos tipos de aislamientos, a qué apuntan y a quienes están destinados.

Se denomina aislamiento sanitario al indicado para casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), casos sospechosos o para aquellas personas que tuvieron contacto con alguno de los dos anteriores. Estas medidas de resguardo deben ser estrictas y de acuerdo al protocolo establecido por las autoridades sanitarias en cada caso.

Por otra parte, los argentinos y argentinas que ingresen al país desde áreas con trasmisión local del virus y no presentan síntomas respiratorios deben resguardarse por 14 días en su domicilio para minimizar la posibilidad de transmisión. En esta circunstancia, las personas no son consideradas como caso sospechoso y menos aún, caso confirmado. Se trata de un aislamiento preventivoque, sin embargo, es obligatorio y de romperse, puede ser penado por la ley. 

Además, desde hoy hasta el 31 de marzo inclusive, regirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población argentina. Con el objetivo de restringir la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno nacional ha dispuesto restringir la circulación tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Se trata de una medida de resguardo personal y comunitaria que no afectará la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.

Para la población en general solo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales; la provisión de alimentos, medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza. Se mantendrá el transporte público de pasajeros para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento, el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.