Primeros 1000 días

Neuquén se sumó a la Cobertura Universal de Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se presentó hoy la Cobertura Universal de Salud ( CUS) ante diferentes autoridades. La exposición se realizó en el Auditorio del edificio III del Centro Administrativo Ministerial. Participaron directores de hospitales, provinciales y generales; jefes de zonas sanitarias y de distintos departamentos de la subsecretaría de Salud.

Andrea Peve, directora provincial de Salud comentó que “hace dos semanas el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, firmó con el ministerio de Salud de la Nación la adhesión a la CUS y vamos a trabajar para su implementación”, y agregó “tuvimos una reunión de trabajo para pensar de qué manera se implementará la Cobertura Universal de Salud en los hospitales y centros de salud que dependen de la Zona Sanitaria Metropolitana y el Hospital Castro Rendón, la idea fue ver si para implementarla debemos realizar modificaciones a nuestro trabajo cotidiano”.

En la jornada se presentaron los ejes de la CUS “tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización de las Naciones Unidas estipulan que todas las personas y comunidades deben recibir los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos, ese es el marco de la CUS”.

La directora provincial al hablar acerca de los tres ejes sobre los que se basa la CUS comentó que “se sostienen en la salud familiar y comunitaria; la ampliación de la cobertura prestaciones para mejorar la calidad de atención; y el apoyo de la tecnología de la información” y agregó que “en nuestra provincia aunque estamos muy avanzados en estos ejes, la implementación de la CUS nos permitirá ordenar nuestra forma de trabajo”.

En la reunión también se dialogó sobre el estado de situación de los efectores de salud como para avanzar en la implementación de la CUS y los primeros pasos que se deben dar para esto, el desarrollo de un plan de trabajo y la comunicación interna.