Primeros 1000 días

Neuquén presente en las Jornadas Patagónicas de Adolescencias


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que un grupo de referentes provinciales –entre quienes participan cinco consejeros adolescentes del CoProNAF– se encuentran participando de las Jornadas Regionales Patagónicas de Adolescencias en Ushuaia. Las actividades iniciaron el 13 de septiembre y se extenderán hasta el 15.

La actividad –declarada de Interés Provincial por el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, mediante la Resolución Ministerial N°1097/18– reúne a grupos de adolescentes de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego; además de profesionales de Salud, Derecho, Educación y Trabajo Social.

Los adolescentes neuquinos que están participando fueron seleccionados como consejeros del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF) del Neuquén, y representan a las zonas Sur, Confluencia, Centro y Norte de la provincia.

Las jornadas están organizadas de acuerdo a cuatro paneles centrales: Ciudadanía juvenil. Puesta en acto del sistema de protección; Representaciones del sujeto adolescente en las sociedades actuales; Buenas prácticas en ejercicios de derechos; y Postulado al ejercicio de derechos. Cada panel es coordinado por un referente. José Luis Mulatero, médico general, magister en Salud Materno Infantil, referente del programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia del Neuquén que está bajo la órbita de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, es el coordinador de Buenas prácticas en ejercicios de derechos.

En cada panel se abordarán distintas temáticas como el marco normativo de atención en Salud Integral en la Adolescencia, el ejercicio de derechos y autonomía de los niños, niñas y adolescentes en el Código Civil y Comercial, educar adolescentes, construcción de identidad desde las masculinidades, perspectivas y posicionamientos en el trabajo cotidiano, espacios amigables para la atención de adolescentes, abordaje integral de la interrupción del embarazo en el marco normativo actual, derechos y responsabilidades, buenas prácticas pedagógicas en Educación Sexual Integral, asesoría en salud integral en la escuela secundaria, entre otros.

Participarán profesionales reconocidos provenientes de distintos organismos, como Juan Carlos Escobar (programa nacional de Salud Integral en Adolescencia), Marina Montes (programa nacional de Educación Sexual Integral), Gabriela Perrota (dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva), Eugenia Díaz (Defensoría Pública Distrito Provincial Sur), Daniel Rolón y Carina Facchini (Sociedad Argentina de Pediatría), Fabián Portnoy (coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además, en el marco de las jornadas, habrá un espacio especial destinado a ponencias de grupos de adolescentes, en la que los consejeros del CoProNAF neuquino estarán presentes.

Los consejeros adolescentes que participan por el CoProNAF son Maximiliano Barrales, de  Neuquén; Bárbara Kittlein, de Zapala; Nicolás Acuña de Piedra del Águila; Juvenal Valenzuela y Darlin Vallejos, ambos de Buta Ranquil.

También formaron parte de la comitiva neuquina Sonia Méndez, Sandra Butto y Gerónimo Lombardo, integrantes de la Comisión Adolescencias y Proyectos de Vida del CoProNAF, y Silvana Lucero, trabajadora social del Hospital de Rincón de los Sauces, integrante del equipo que coordina el Grupo de Adolescentes Promotores de Salud de dicha localidad.