Primeros 1000 días

Neuquén presente en el tercer COFESA


El gobierno de la provincia del Neuquén informa que el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez,  participó de la tercera reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó el jueves y viernes pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El encuentro fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

A lo largo de las dos jornadas los ministros de Salud de las provincias debatieron sobre la articulación para lograr en el país la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que tiene el objetivo “de ampliar la cobertura efectiva con calidad y equidad para cerrar las brechas”, tal como lo define el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein.

Rubinstein afirmó que “Nación apoyará a todos las provincias con recursos financieros y humanos para poder mejorar los servicios de salud del país” y agregó que “más allá de las diferencias, tenemos un objetivo común que es ampliar la cobertura efectiva con calidad y equidad para todos nuestros ciudadanos”.

Durante las dos jornadas, que se desarrollaron en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, anfitriona de este COFESA, se dieron detalles del crédito del Banco Mundial de 300 millones de dólares y de los 350 millones de dólares que aporta el Tesoro Nacional para los programas sanitarios que permitirán la implementación efectiva de la CUS. También se trabajó con las provincias en los acuerdos para la adhesión a la estrategia sanitaria de cobertura universal.

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez dijo que tenemos un sistema de salud muy fraccionado: obras sociales, prepago y gente sin seguro de social pero también una constitución que garantiza la cobertura en salud para todos los ciudadanos “Lo que tenemos que hacer es organizar esos tres sistemas y hacer que cada uno reciba lo mismo con equidad”, destacó. “Tenemos que lograr que el acceso a la salud sea igual para el que tiene una obra social como para el que no”.

En tanto, el titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados PAMI, Sergio Cassinotti, manifestó que “venimos a apoyar el sistema de cobertura universal de salud, a ofrecer un sistema de datos, ya que siempre decimos que PAMI con 5 millones de beneficiarios es un big data”. Añadió que “estamos trabajando muy fuerte con la mayoría de las provincias, estableciendo convenios, utilizando los prestadores públicos, racionalizando mucho lo público y lo privado, pagando deudas que teníamos muy viejas y sobre todo tratando de trabajar en conjunto para llegar más rápido a la gente”.

En las jornadas se incluyeron otras temáticas como la propuesta de una futura compra conjunta de medicamentos oncológicos, recupero y especialidades esenciales.

El titular de la cartera sanitaria neuquina fue acompañado por la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas y la directora provincial de Salud, Andrea Peve.

Fuente: Prensa del Ministerios de Salud de la Nación