Primeros 1000 días

Neuquén presente en el Congreso Patagónico de Hantavirus


El encuentro –que se desarrolló el jueves 23 y viernes 23 de mayo– contó con la participación de representantes de salud de áreas de epidemiología, laboratorio y medioambiente de la Nación, Neuquén, Río Negro, Chubut y de Chile.

Desde la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial participó la Cecilia Ziehm; mientras que desde el Laboratorio Central Luis Alfredo Pianciola de la provincia del Neuquén, asistió Eugenia Zitta. 

En la primera jornada se realizaron presentaciones sobre experiencias en epidemiología ambiental en Río Negro y las medidas adoptadas, el monitoreo de roedores y los logros alcanzados; luego fue presentada la vigilancia de Hantavirus en Chile; y el abordaje de los casos de hantavirus, desde la importancia del trabajo interprovincial, nacional y el protocolo de trabajo conjunto con Chile.

Ese día se desarrolló la Mesa de Debate y Exposición Regional, en la que Cecilia Ziehm fue disertante. La mesa fue coordinada por la directora de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Nación, Patricia Angeleri; y contó con las exposiciones de la directora de Epidemiología de Chubut Teresa Strella y la coordinadora de Epidemiología de Bariloche, Daniela Gallardo.

En esa instancia se abordó el brote de hantavirus en Epuyen; las formas clínicas atípicas de presentación en Río Negro; y el análisis de los casos en una serie temporal de 22 años, protocolo de monitoreo de roedores ante la floración masiva y definiciones de casos, contactos y acciones ante cada uno en Neuquén. 

Participaron también representantes del Instituto Malbrán, exponiendo sobre diagnóstico serológico en Síndrome Pulmonar por Hantavirus, diagnóstico molecular, monitoreo de los contactos de riesgo, y genotipificación de Hantavirus de Epuyen.

En la Mesa de Laboratorio Regional, Fernanda Pontoriero de Bariloche expuso sobre la experiencia de diagnóstico y manejo del laboratorio durante brote Epuyen; Lorena Lewis de  Esquel relató su experiencia de laboratorio en la localidad durante brotes; mientras que la representante neuquina, Eugenia Zitta, describió la organización del Sistema de Salud en cuanto a la Red de Laboratorios y el diagnóstico serológico y molecular en Neuquén.

Durante la segunda jornada se trabajó en grupos cerrados para elaborar en forma conjunta y acordada protocolos de actuación a nivel regional.