Primeros 1000 días

Neuquén presente en el 28° encuentro del COFENAF


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, y la Coordinadora Técnico-Administrativa del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF), Marcela Pose, están representando a la provincia en el 28° encuentro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), que se está realizando en San Salvador de Jujuy hoy y mañana viernes 1° de septiembre. 

Entre los temas que se tratarán están la ley Nacional N° 27.364 de acompañamiento del egreso de jóvenes sin cuidados parentales y el plan nacional de protección integral de niños, y adolescentes 2016-2019. Además, se presentarán los avances en el Plan Nacional de Primera Infancia y en el de disminución de Embarazo no Intencional en la Adolescencia.  

“Los espacios de intercambio con pares de todo el país son sumamente enriquecedores para Neuquén. De la misma forma creemos que la Ley Provincial N°2302, de vanguardia a nivel nacional, es un poderoso instrumento de protección integral a la niñez que pueden aprovechar otras provincias y la Nación”, manifestó Dora Okstein.  

En el plano internacional, se presentarán los compromisos asumidos por el país en relación a la niñez y adolescencia, al tiempo que disertará el nuevo representante de UNICEF en Argentina, Roberto Benes. 

¿Qué es el COFENAF? 

A nivel federal, la Ley N°26.061 creó el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) que está integrado por quien ejerce la titularidad de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y por los representantes de los Órganos de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia existentes en cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Dentro de las principales funciones del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia se destacan las siguientes acciones: concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias; efectivizar, conjuntamente con la SENAF, la transferencia de los fondos a los estados provinciales para el financiamiento de dichas políticas; y promover, de manera conjunta, mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la Protección Integral de los Derechos.