Primeros 1000 días

Neuquén participó del Encuentro Nacional de Chagas


Se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 11 al 13 de junio y sus objetivos principales fue el mapeo del ámbito de trabajo en el territorio argentino y lograr el monitoreo del estado de los planes de trabajo de Chagas de la Nación y de las provincias para su actualización.

El Encuentro Nacional de Chagas fue convocado por la dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud y la coordinación de Vectores, ambas pertenecientes a la secretaría de Gobierno de Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y se realizó la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron referentes nacionales y provinciales, investigadores, representantes de instituciones y organizaciones de todo el país. Por la cartera sanitaria provincial estuvieron presentes María Cecilia Ziehm, especialista en medicina general y epidemiología clínica, integrante de la dirección de Epidemiología y Gustavo Sangüesa, especialista en medicina general y epidemiología, jefe del departamento de Salud Ambiental y Zoonosis. Por el Hospital Castro Rendón, Romina Brandolisio, especialista en pediatría y residente de infectología y Marisa Iacono, especialista en infectología, referente de transmisión vertical y estrategia ETMI Plus (Eliminación de la Transmisión Materno Infantil) del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas.

Los objetivos del encuentro fueron: mapear el ámbito de trabajo de las iniciativas de Chagas en el territorio argentino con el fin de lograr un Consenso Nacional para la Eliminación de la Transmisión Vectorial y Vertical de la enfermedad; y lograr el monitoreo del estado de los planes de trabajo de Chagas de la Nación y de las provincias, por escenario epidemiológico y actualizarlos.

Desarrollo de las jornadas

Durante el primer día, fueron presentados los objetivos generales y se desarrolló el perfil global y regional de la enfermedad de Chagas. Luego se explicó la estrategia ETMI Plus para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas y su implementación en Argentina.

La mencionada estrategia surgió en 2010, cuando los Estados Miembros de la OPS asumieron el compromiso de impulsar la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil (ETMI) de la infección por VIH y la sífilis en la Región (con metas al 2015). Estos compromisos se ampliaron y renovaron en el 2016, mediante la aprobación del Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (2016-2021), que suma la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles en la región, como la hepatitis B y la enfermedad de Chagas, cuando se lo denomina ETMI Plus.

También se desarrolló el rol del ANLIS MALBRÁN (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud); el perfil nacional; el plan de acción en la transmisión vertical; y las políticas de investigación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINECCyT) y el  Chagas, como así también las de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, universidades e instituciones que se encuentran realizando investigaciones en relación a la enfermedad y el vector.

Posteriormente, se presentaron los centros colaboradores, la Estrategia Digital de Argentina y los Sistemas de Información, la situación de la Vigilancia del Chagas en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), el Sistema Informático Perinatal (SIP) y la solicitud de reactivos y medicamentos.

Para finalizar el primer día, se presentó la Guía para la atención al paciente infectado con Trypanosoma Cruzi (parásito que causa la enfermedad de Chagas).

El segundo día se realizó la Reunión Nacional y Provincial de Chagas y ETMI Plus, con los referentes nacionales y provinciales. Para trabajar, se organizaron en grupos de acuerdo a la condición actual de cada provincia.

En un grupo las provincias sin presencia del vector (Buenos Aires, CABA, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego); en otro las provincias con interrupción de la transmisión vectorial (Jujuy, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Tucumán, La Pampa, Neuquén y Río Negro); las provincias de bajo riesgo de transmisión vectorial y/o cercana a la interrupción conformaron otro grupo (Mendoza, Córdoba, La Rioja y Salta); de igual manera que las provincias de alto riesgo de transmisión vectorial (Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Juan y Catamarca).

Finalmente, los grupos realizaron sus presentaciones, que fueron organizadas en tres ejes: Plan Provincial y metas para el control de la transmisión vertical en el marco de la iniciativa ETMI Plus; Plan Provincial para lograr accesibilidad al diagnóstico y tratamiento de Chagas; y Plan para la instalación y/o fortalecimiento de la vigilancia entomológica y serológica (Evitar la infestación de viviendas y localidades).

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de las vinchucas, que son el vector de la enfermedad. Estos insectos se alimentan de la sangre y, si están infectados con el parásito, al picar pueden transmitir la enfermedad. La otra vía de transmisión es durante el embarazo, de la madre infectada al feto durante la gestación.