Primeros 1000 días

Neuquén participó del Congreso de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria


El hospital Castro Rendón participó del 30° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria que se desarrolló la semana pasada en el Palacio Barolo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En ese marco se presentó el proyecto del futuro hospital Norpatagónico.

Mediante la organización de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, el congreso se desarrolló entre el miércoles 15 y viernes 18 de octubre. El slogan elegido para esta oportunidad fue “El diseño y equipamiento de los espacios de salud frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Por el hospital Castro Rendón, participaron de la exposición su director, Adrian Lammel y el jefe del departamento de Ingeniería Hospitalaria, Carlos Bardavid.

El jueves 16 de octubre fue el día en el que Adrian Lammel realizó una reseña del Sistema Público de Salud de Neuquén y sus desafíos actuales, y cómo se gestó la idea de un nuevo hospital de Alta Complejidad. Luego, Carlos Bardavid relató cómo fue elaborado el Programa Médico Arquitectónico, junto a la participación de los referentes de diferentes Servicios y Departamentos del Hospital Provincial Neuquén.

Durante la jornada, la delegación del HPN participó de la mesa Proyectos y Obras del Orden de los 10000m2, junto con el arquitecto Argentino Mario Corea Aiello, destacado profesional con innumerables obras de Arquitectura Hospitalaria en España y en la provincia de Santa Fe; y con los arquitectos Clara Gallardo, Fernando Fariña y Guillermo Canutti, autores del proyecto ganador del concurso Hospital Norpatagónico. Estos últimos expusieron el proyecto y sus avances a la fecha de hoy.

Dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inscripto en el Plan Quinquenal 2019-20123, está previsto la puesta en marcha del hospital Norpatagónico, que será el de mayor complejidad del sur del país.