Primeros 1000 días

Neuquén en el 88° Congreso Argentino de Cirugía


El gobierno de la provincia del Neuquén, comunica que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez –junto a otros profesionales de la región– participó del 88° Congreso Argentino de Cirugía que se realizó del 9 al 12 de octubre en Buenos Aires. El eje temático de este año fue las controversias en cirugía, y el equipo del Programa Caritas Felices Neuquinas expuso su experiencia denominada: Cirugías que cambian la vida.

El encuentro reunió a referentes nacionales e internacionales, comités, comisiones y capítulos de la Asociación de Cirugía Argentina, en el Hotel Sheratton de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del principal evento científico de esta institución.

Durante la jornada del jueves 12 de octubre, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez –junto a Mario Leyría, presidente de la Sociedad de Cirugía del Comahue; Eduardo Serer, director del hospital de Cutral-Có–Plaza Huincul y cirujano del programa; Claudio Angrigiani, presidente de la Fundación Marko; Paulo Rinaudo, jefe de quirófano y Daniel Amstein, representando al Comité de Salud del Club de Leones de la comarca– presentaron el programa denominado Caritas Felices Neuquinas: cirugías que cambian la vida.

En la exposición, los profesionales mostraron la magnitud y el alcance del orograma, que ya lleva realizadas más de 3.040 cirugías en 62 campañas realizadas durante 15 años. Éste programa se ve sustentado por la alianza estratégica del gobierno de la Provincia del Neuquén a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, el hospital de Cutral-Co–Plaza Huincul, la Fundación Marko y el Club de Leones.

Corradi Díez resaltó la importancia de Caritas Felices Neuquinas para el gobierno provincial y el área de Salud y Desarrollo Social, lo que “se ve reflejado en la provisión de insumos específicos en cada campaña, así como el equipamiento, el instrumental y la adquisición del microscopio de última generación para microcirugías de alta complejidad”.

“El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los pacientes, en particular de los que no tienen recursos, ya que las cirugías son gratuitas”, detalló el titular de la cartera. Las patologías que se operan son secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas como labio leporino y todo lo que sea cirugías reconstructivas por accidentes tránsito y deformación de rostro. Los pacientes son de diversos rincones de la provincia del Neuquén y de provincias cercanas.

Por su parte, Juan Pekolj, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC), abrazó el programa junto con la AAC para mostrarlo e incluirlo como parte de la formación de Residentes de Cirugía, e incluso promover la realización del programa en otras provincias.

Dentro de los relatos, el fórum de investigación, los temas libres, videos y láminas podemos mencionar los que fueron presentados por la provincia del Neuquén: Necrosectomía pancreática endoscópica y Fístula traqueo-esofágica maligna. Tratamiento endoscópico, a cargo de Martín Sosa, Javier Sánchez Alipio, Juan Lamot, Julián Llambi y Sebastián Hilgemberg del Hospital Castro Rendón; Trauma renal, complicaciones en el tratamiento no operatorio, por Félix Ramírez Ibarra; Drenaje biliar, acceso por vía…Percutánea y Endoscopía por cirujanos para cirujanos. Organizado por la Subcomisión de Endoscopía Flexible de la AAC. Rol de la endoscopía en nutrición enteral, por Juan M. Lamot; y la lámina sobre Tricobezoar, por Virginia Mazondo y Federico De Caso del Hospital Castro Rendón.