Primeros 1000 días

Neuquén desarrolló una nueva plataforma digital frente a la pandemia


Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Sistema Público de Salud de la Provincia generó un nuevo sistema para efectuar recetas tanto desde el sistema público como privado de la provincia del Neuquén.     

Con el objeto de dar respuestas que se adapten a la actual emergencia sanitaria por Covid-19, el Sistema Público de Salud de la Provincia desarrolló una plataforma digital denominada “Recetar” para la prescripción de medicamentos específicos, habitualmente recetados con un duplicado. Esta iniciativa provincial, que podrá ser utilizada tanto por el sector público como el privado, permitirá no solo un control más efectivo de estas recetas, sino que se traduce en una acción concreta de accesibilidad para las personas que necesitan este tipo de medicamentos. Así lo resaltó el pasado 6 de mayo la ministra de Salud, Andrea Peve, tras mantener una videoconferencia con las distintas áreas de la cartera sanitaria que intervinieron en su desarrollo, junto a los jefes y jefas de las Zonas Sanitarias de la provincia del Neuquén.

Recetar nació como parte de la necesidad de controlar la circulación de recetas de los medicamentos que integran las listas de psicotrópicos o sustancias riesgosas y de venta exclusiva bajo receta archivada (duplicados), contemplada en los marcos legales nacionales y provinciales vigentes. Se trata, además, de un importante aporte de la Provincia a los proyectos presentados a nivel nacional para transformar la actual manera de prescribir a un formato electrónico, en pos de favorecer la accesibilidad.

En esta primera etapa, y a partir de la firma de la Resolución N° 0023/20 efectuada el 6 de mayo de 2020, Recetar ya se encuentra disponible. Asimismo, la plataforma fue presentada a las obras sociales y al subsector privado, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa provincial.

Por otra parte, cabe resaltar que Recetar fue diseñada con la idea de continuar el desarrollo hacia un sistema de prescripción completo, la cual será incluida en la plataforma ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud).

“Es un muy buen proyecto en el que estamos embarcados desde el Sistema Público de Salud de la Provincia, ambicioso y con varias etapas, que comenzó con psicofármacos y estupefacientes de receta archivada”, afirmó Peve y felicitó al equipo del Ministerio de Salud que formó parte de su desarrollo.

En el proyecto intervino la directora de Fiscalización Farmacéutica de Organización de Establecimientos, Romina Mandorena; el director de Tecnología y Comunicación para la Salud (TICS), Hugo Fernández; el jefe de Informática de San Martín de los Andes, Damián Diez; los desarrolladores Eugenio Gómez y Paul Ibaceta; el doctor Roberto D’Angelo y el abogado Carlos Pintado.

Durante la reunión estos indicaron que, dado que la receta y su duplicado eran enviados por WhatsApp o por correo electrónico en el contexto de la pandemia, se generaba la imposibilidad de constatar su uso por única vez o que no fueran adulterados los datos.

Fue así como se comenzó a desarrollar un software que permite que, en toda la provincia del Neuquén, cualquier médico o médica del sistema público o privado pueda prescribir el duplicado de una receta en un repositorio digital, puntualmente para psicotrópicos o sustancias riesgosas y de venta exclusiva bajo receta archivada, ya que en la venta de estos medicamentos se veía el mayor problema.

Ahora, con este sistema se pueden controlar las recetas emitidas y desde cualquier farmacia de la provincia, ya sea pública o privada, ingresan al sistema con su usuario y contraseña y comparan la receta (duplicado) en Recetar con la original que le fue extendida al paciente de manera electrónica por su médico o médica.

De esta manera, la farmacia ve que la receta tenga validez, qué médico o médica la efectuó y qué medicamento recetó. Recetar es propiedad de salud pública y es fiscalizable de una manera eficiente, puesto que los médicos y las médicas ya están registrados en la base de matriculación de la cartera sanitaria.