Primeros 1000 días

Neuquén comenzará a vacunar contra el COVID-19 a las personas de 55 a 59 años sin factores de riesgo


La Campaña de Vacunación COVID-19 en la provincia amplía la población objetivo y dichas personas ya pueden inscribirse en la página de la cartera sanitaria provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este mediodía, en conferencia de prensa, que se abrió la inscripción para la vacunación contra el COVID-19 de las personas de 55 a 59 años sin factores de riesgo. Además, el mandatario provincial anticipó que ya se está vacunando a las y los integrantes de los cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia. Durante la jornada, también estuvo presente la ministra de Salud, Andrea Peve, y el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella.

De acuerdo con lo informado por Gutiérrez, en Neuquén hay 31.635 personas entre 55 y 59 años de las cuales, por diferentes razones (categorías laborales, factores de riesgo, etc.), ya se vacunaron más de 11.000. “En consecuencia -explicó el mandatario provincial- nos quedan 19.877 personas por vacunar en esta franja etaria. Hoy abrimos la inscripción; y entre hoy y mañana, 6.000 de estas neuquinas y neuquinos van a estar vacunados. En los próximos días, a medida que recibamos nuevas dosis, las vamos a seguir aplicando”.

Adelantó que una vez que se cumpla con la vacunación en esa franja etaria, “ahí vamos a proceder a seguir bajando la edad, en búsqueda de las personas entre 50 a 55 años”.

Campaña de Vacunación COVID-19

La provincia continúa avanzando a paso firme con la Campaña de Vacunación COVID-19 en todo el territorio neuquino, con un total de 200.000 vacunas aplicadas (entre las que se incluyen primeras y segundas dosis). En ese marco, y con el arribo de 9.000 vacunas Sputnik V del primer componente a la provincia, el operativo no sólo continúa con la inmunización de la población objetivo sino que amplió la misma a las personas de 55 a 59 años sin factores de riesgo. Estas se pueden inscribir en el registro de la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén. 

Al día de hoy ya arribaron a Neuquén 24.000 vacunas contra el COVID-19 de las 32.900 que espera recibir la provincia esta semana: 3.000 dosis de la vacuna AstraZeneca ingresaron este martes, otras 12.000 el jueves, y 9.000 vacunas Sputnik V del primer componente hoy. 

Con estos envíos, la Campaña de Vacunación COVID-19 sigue avanzando en la tarea de completar los esquemas de vacunación de aquellas personas que ya hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca con un intervalo mínimo de tres meses. Por otra parte, se están aplicando primeras dosis a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo asociados, personal de educación, personal de las fuerzas de seguridad y ahora a personas de 55 a 59 años sin factores de riesgo.

Respecto de la convocatoria, el Ministerio de Salud de la provincia contactará a las personas que deben completar esquemas o estén inscriptas en el registro para recibir la vacuna contra el COVID-19, a través de un correo electrónico que se envía a la dirección de mail que la persona consignó en el registro y/o por llamados telefónicos. En dicha citación, se les asigna día, lugar y horario para la vacunación.

Cabe aclarar que, en esta etapa, se prioriza la aplicación de primeras dosis en aquellas personas que tienen un riesgo aumentado (por la edad o por una comorbilidad asociada), con el objetivo de mitigar el riesgo en este grupo poblacional.

Campaña de Vacunación COVID-19

Con este nuevo envío, la provincia recibió hasta el momento 107.050 vacunas Sputnik V (89.900 del primer componente y 17.150 del segundo), 71.701 Sinopharm y 38.900 AstraZeneca. De estas, 200.000 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. Todas aquellas personas que se hayan registrado para recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora pueden corroborar el estado de su inscripción aquí.   

Jornadas a demanda por localidad

Centenario

  • Casa de la Cultura: sábado 29/05 – 12:30 a 17 h
  • Vacunación destinada a: adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (primeras dosis).

San Patricio del Chañar

  • Polideportivo: sábado 29/05 – 10 a 19 h
  • Vacunación destinada a: adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (primeras dosis).

Plottier

  • Auditorio del Hospital Plottier: sábado 29/05 – a partir de las 8 h
  • Vacunación destinada a: adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (primeras dosis).
  • Disponibilidad: 600 dosis

Rincón de los Sauces

  • Polideportivo municipal: domingo 30/05 – a partir de las 9 h
  • Vacunación destinada a: adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (primeras dosis).
  • Disponibilidad: 807 dosis para factores de riesgo y 177 dosis para mayores de 60 años. Asistir con mail de confirmación de inscripción en la página y certificado.

Requisitos a tener en cuenta

  • En el caso de haberse colocado la vacuna antigripal, es necesario que haya pasado un mínimo de 14 días para poder aplicarse la vacuna contra el COVID-19.
  • Concurrir con el DNI.
  • Personas de 18 a 59 años con factores de riesgo deberán presentarse además con un certificado médico que indique sus factores de riesgo y que puede recibir la vacuna.
  • Tener domicilio en la ciudad donde se va a vacunar.