Primeros 1000 días

Neuquén avanza en la aplicación del certificado de nacimiento digital


Para su implementación se compraron 30 tablets y scanners de huella digital que se irán distribuyendo a los distintos efectores de salud de la provincia. 

Este mediodía, la ministra de Salud, Andrea Peve, hizo entrega de tablets al Hospital Heller y al Hospital de Centenario para continuar con la implementación del certificado de nacimiento digital en la provincia. Este desarrollo permite la identificación de cada recién nacido/a y el registro estadístico de sus datos, como así también el rápido acceso a esta información por parte del Registro Civil y la Dirección de Estadística, dependiente de la Dirección General de Epidemiología e Información en Salud del Ministerio de Salud. De esta manera, la digitalización se traduce en una mayor calidad de los datos estadísticos de hechos vitales, otorgando un acceso en tiempo real y acortando los procesos de reparos.

El certificado de nacimiento digital fue realizado por la Dirección General de Informática, dependiente de la Dirección Provincial de Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Neuquén.

Para su aplicación el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén ya invirtió en la compra de 30 tablets y scanners de huella digital necesarios para su puesta en marcha, lo que garantizará el derecho a la identidad, al minimizar el registro de nacimientos e indocumentados.

En este sentido, Peve resaltó el trabajo coordinado entre el Registro Civil y la Dirección de Estadística de la cartera sanitaria con el objetivo de avanzar en la implementación del registro digital en distintos hospitales de la provincia donde se realizan partos. 

“La incorporación de nuevas tecnologías a los establecimientos públicos de salud de la Provincia del Neuquén es uno de los ejes centrales del Plan Provincial de Salud 2019-2023, centrado en el incremento de los niveles y la calidad de los recursos para brindar mayor accesibilidad a la población, y es en este sentido que venimos trabajando”, señaló la ministra de salud.

Asimismo, desde Salud se está trabajando articuladamente con el Registro Civil y la Mesa de Modernización e Innovación Pública para la implementación de una prueba piloto del certificado de defunción digital, con esta misma aplicación. Estas incorporaciones le otorgarían a la cartera sanitaria la posibilidad de contar con la información sobre los nacimientos y defunciones en tiempo real, ofreciendo una acceso a la información de hechos vitales en forma oportuna y centralizada, permitiendo un análisis sobre distintas variables como causas de defunción, mortalidad infantil, entre otras.