Primeros 1000 días

Mujeres que construyen historia en el Sistema de Salud neuquino: Melina Mazzeo


Entrevista a la Bioquímica y actual Directora Provincial de Organización de Establecimientos del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén. 

Lejos quedó aquel recuerdo del Laboratorio Central que realizaba solo dos tandas de procesamiento de muestras al día. El edificio de Gregorio Martínez 65 de la ciudad de Neuquén hoy cobra vida desde las 8 de la mañana hasta que acaba el día, con un alcance de procesamiento de entre seis y siete tandas por día. Allí, en el detrás de escena o mejor dicho, al frente de todo, estuvo Melina Mazzeo hasta hace muy pocos días. Bioquímica de profesión, ingresó a trabajar en el Laboratorio Central cuando apenas se creó en 2005, donde estuvo a cargo de la dirección de la institución, ya que recientemente comenzó a desempeñarse como Directora Provincial de Organización de Establecimientos del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

“Hay muchas mujeres dentro del ámbito de la investigación y eso es para celebrar. En lo personal, mi rol dentro del Laboratorio Central era de directora y ahí no sólo hacía el procesamiento de muestras sino que a la par estaba con la investigación del genoma de COVID-19 del proyecto PAIS del que sigo formando parte”, aclaró Melina, al tiempo que dejó entrever su pasión por la investigación.

Melina es una de las tantas profesionales que desempeñan no sólo en el ámbito de la investigación, sino también en el territorio y desde distintas áreas del Sistema de Salud neuquino que han sido y son claves en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Mujeres, trabajadoras y profesionales que construyen historia en nuestro Sistema de Salud y son ejemplo del talento humano del que este se integra.

Para el proyecto PAIS -en el que sigue participando-, se conformó una red con los laboratorios más importantes del país, del que el Laboratorio Central es parte, regulado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 y coordinado por el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, CABA.

El objetivo es realizar un estudio genómico del virus en Argentina. A partir de los estudios genéticos se puede estudiar cómo va evolucionando el virus en el país, cómo circula, cuáles son las mutaciones que va teniendo y la correlación con algunos comportamientos del virus en cuanto a la infección, al desarrollo de la infección y al desarrollo de la enfermedad.

“Actualmente llevar adelante este proyecto nos enriquece muchísimo más. Nosotros no nos limitamos solamente al positivo o negativo de una muestra sino que apostamos a recabar toda la información clínica y epidemiológica para saber más y fortalecernos”, reflexionó Melina.

Asimismo, en cuanto a su experiencia personal señaló que lleva dos pandemias y una epidemia en su haber, pero que fueron muy distintas a la de COVID-19, ya que el trabajo en el laboratorio no era tan crucial. 

“La pandemia de influenza en 2009 fue muy diferente, en esa pandemia el resultado del laboratorio no era tan importante como en esta, entonces solamente se estudiaban a los pacientes graves. En esta que hay que salir a buscar los positivos, los contactos estrechos…”, detalló al tiempo que hacía memoria y apuntó que en 2005 fue la epidemia de Coqueluche.

En cuanto al trabajo en el laboratorio, donde además de ser una más del equipo también supervisaba la actividad junto a otros dos colegas, Melina resaltó: “Hay mucho desgaste físico, el trabajo en el laboratorio es muy laborioso, no es que metemos la muestra dentro un aparato y ahí sale solo, es muy artesanal, tiene muchos pasos, hay que tenerlos muy controlados y es un desgaste físico”.