Primeros 1000 días

Muchos puntos sumaron salud durante la Semana Santa


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el fin de semana largo fue una gran oportunidad para sumar Puntos Saludables en distintas localidades de la provincia.

La Semana Santa, el Vía Christi y el Cristo Luz, la Fiesta Nacional del Pehuén, las Pascuas de Chocolate y la Feria agro-artesanal de Aucapan Centro, reunieron a la comunidad y allí, los equipos de salud junto a los municipios desplegaron una vez más espacios participativos de construcción de la salud desde acciones simples que pueden modificar nuestro día a día.

En la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé el Punto Saludable estuvo presente el jueves, viernes y sábado, con un puesto lleno de información, consejos y frutos saludables, entre los que se destacó el piñón, fruto sagrado del pueblo mapuche, tan presente en algunas zonas de nuestra provincia.

 

En Junín de los Andes y junto a la estrategia local Revolución Saludable, se acompañó la procesión del viernes santo en la cruz blanca con un stand de hidratación y snack saludables. Mientras que el sábado y domingo, el Punto saludable se ubicó en la base.

El Punto Saludable también dijo presente en las Pascuas de Chocolate de San Martín de los Andes. Allí, el sábado y el domingo, en la plaza principal de la localidad, las actividades se centraron en la promoción de la Salud Bucal, con explicaciones simples sobre el correcto cepillado y los cuidados generales de la salud buco-dental. El stand contó con la presencia de personajes infantiles y la posibilidad de jugar al gran Juego de la Oca de la Salud.

En la Feria agro-artesanal de Aucapan Centro (Comunidad Mapuche Linares), el Punto se sumó a los numerosos stands de alimentos regionales –entre los que se destacó el mote, las empanadas de piñón y el catuto– artesanías en cuero, madera, tejido, platería y cerámica, con propuestas de Actividad Física, Salud Bucal, Promoción de Hábitos Saludables a partir de actividades recreativas y controles salud por parte de los agentes sanitarios de la comunidad.

Para sumar a esta multiplicidad de actividades, el Punto Saludable acompañó con un puesto de hidratación la 4°  Maratón de 5 y 10 kilómetros, que bajo el lema Hablemos de Autismo se realizó en San Martín de los Andes. La actividad se realizó el lunes 2 de abril, en el marco del Día Mundial del Autismo.