Primeros 1000 días

Modernización en los procesos de Salud


Presentaron la plataforma Gestión Documental Electrónica–GDE. Participaron más de 80 administrativos que trabajan en el CAM.

Se realizó, el lunes 10 de junio, el primer encuentro destinado a capacitar a los agentes administrativos de Salud que se desempeñan en el Centro Administrativo Ministerial–CAM.

Juan Gabriel, director provincial de Modenización, hizo la apertura de la charla y manifestó que el objetivo”es repensar ciertas cosas, modernizar los procesos, incorporar tecnología y trabajar en algunos problemas que todos vivimos a diario”, y agregó “la modernización y toda la parte de tecnología en Salud Pública está incluida dentro del Plan de Salud”.

La provincia del Neuquén adoptó la plataforma Gestión Documental Electrónica–GDE hace dos años. “Nosotros estamos empezando este proceso; GDE es un plataforma muy grande, intuitiva, fácil de usar, que permite la digitalización y generación de documentos oficiales”, explicó Gabriel.

En la primera etapa, se va a trabajar en los procesos internos del CAM, digitalizar notas, trámites, partes; en la segunda etapa, se empieza a involucrar a actores que están fuera del CAM, como los hospitales; y en la tercera etapa se incorpora el resto del Sistema de Salud.

“La idea de este encuentro es comenzar con los procesos internos, debido a que cuando tenemos procesos lentos y complicados, no sufrimos nosotros sino aquellos que son por los que trabajamos; y cada trámite que se demora más de lo debido es una vida que se pone en riesgo, es una compra que se demora”, manifestó el director provincial.

La presentación estuvo a cargo de la dirección de Modernización y los responsables de GDE del ministerio de Gobierno de la provincia del Neuquén.

Durante la exposición se plantearon el diagnóstico y los problemas actuales dentro del área administrativa; se debatió qué se podía hacer; se explicó cómo se implementa la Gestión Documental Electrónica–GDE; y cómo se digitalizan las notas. También se explicó que todos los documentos contenidos en GDE están firmados digitalmente, y aclararon que la firma digital es 100 por ciento legal y tiene grandes beneficios (documentos inalterables y no repudiables).

Una vez que se presentó la plataforma GDE, se les pidió a los participantes que elijan tres procesos que quieran empezar a trabajar. Los mismos serán abordados la semana que viene en las capacitaciones teórico/prácticas. Se proyectan alrededor de 30 encuentros para las tres etapas.