Primeros 1000 días

Mejoras en el Hospital de Villa La Angostura


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el Hospital Oscar Arraíz de Villa La Angostura en estos últimos meses ha sumado nuevo equipamiento y mejorado su estructura edilicia en beneficio de los agentes que trabajan en el nosocomio y para brindar una mejor atención a la comunidad. Algo similar ocurre también en los centros de salud del área.

El director del hospital, Fabio Stefani, comentó en referencia al equipamiento adquirido que “invertimos 55 mil pesos en un polígrafo de sueños que sirve para estudiar las apneas del sueño, lo hicimos con recursos propios, para no tener que derivar más a las personas a San Martín de los Andes para hacer este tipo de estudios, lo que implica un beneficio para los pacientes y sus familias, y también para los recursos del hospital”.

 

Otra área que ha mejorado con la compra de equipamiento es el servicio de Esterilización. “Nos visitó personal de Zona Sanitaria IV y de nivel central y nos sugirieron algunas adecuaciones y cambios. Trabajamos en eso: invertimos más de 20 mil pesos en la adquisición de una nueva impresora para la autoclave que tenemos en el servicio, lo que nos permite obtener información sobre su uso; incorporamos una incubadora de indicadores biológicos, esto es para ver el correcto funcionamiento del sistema de esterilización, la compramos invirtiendo cerca de 4.700 pesos; también sumamos una etiquetadora manual por un costo de 2.885 pesos” dijo Stefani que comentó además que se incorporó una mesada de aluminio –que ya fue instalada– que es donde se hace la preparación de todos los insumos, como así también un mueble adecuado para almacenamiento de la producción, que fue construido con recursos propios por personal de mantenimiento del hospital.

 

 

 

Stefani destacó también que “hemos aumentado la cantidad de personal para trabajar en el recupero financiero” y comentó que “cuando asumí la dirección del hospital se facturaban entre 100 y 150 mil pesos mensuales, y en estos últimos meses hemos superado el millón de pesos, por eso seguimos apostando al área de recupero para el crecimiento del hospital”.

Obras en el hospital

A través de la subsecretaría de Salud y de Obras Públicas de la provincia y con una inversión de 1,4 millones de pesos se construyó un muro de contención. Se encuentra en uno de los laterales del hospital, donde está el ingreso al área de mantenimiento y donde se guardan las ambulancias. “Estaba hecho de palos y empezó a sufrir el deterioro del tiempo” dijo Stefani y agregó “se hizo de una nueva estructura metálica para realizar la contención del terraplén de tierra que da hacia el hospital, ya que estamos en un desnivel”.

 

Por otro lado, “el año pasado, el personal de mantenimiento del hospital amplió el lavadero, se techó el patio, se revistieron paredes en durlock y se colocó piso cerámico, lo que nos permitió sacar las dos secadoras que teníamos dentro del lavadero y pasarlas al nuevo sector” explicó  el director y agregó que también “compramos –a través de la subsecretaría de Salud– una planchadora industrial nueva por un costo de 247 mil pesos y equipamos al sector con un sistema dosificador que permite que el personal no manipule lavandina, jabón y otros líquidos necesarios, como asi también la utilización de los insumos de manera más eficiente”.

Stefani mencionó también que el año pasado comenzó la construcción de una capilla en el patio del hospital y que próximamente estará finalizada. “Para el cerramiento tuvimos el aporte de un privado, ya tenemos los bancos y las mesita, es poco lo que falta”. También se pintó el frente del hospital y el servicio de jardinería mantiene y mejora los espacios verdes permanentemente.

Al referirse a provición de ropa al personal, Stefani comentó que “el año pasado se entregaron 50 ambos en enfermería, 12 ambos en laboratorio, cinco en rayos, ropa para la gente de mantenimiento incluída la de seguridad, porque tratamos que cada servicio tenga lo que corresponde”.

En los centros de salud

El director del hospital no dejó de mencionar que ya está en marcha la obra de ampliación del Centro de Salud de Villa Traful, que depende en su funcionamiento del Hospital de Villa La Angostura y recordó que “el año pasado el gobernador Omar Gutiérrez entregó para la ampliación del centro, un presupuesto de más de dos millones de pesos y va bastante avanzada la obra”.

Al referirse a los otros tres centros de salud que se encuentran en la localidad y que dependen del hospital, Stefani comentó “en el Centro de Salud Barrio Norte, la semana pasada y con recursos propios comenzamos tareas de ampliación y adecuación de espacios: estamos construyendo dos nuevos consultorios, dos baños, un depósito y una ampliación de la sala de espera, con un tiempo estimado de obra de cuatro meses; en el Centro de Salud Margarita, también con recursos propios y con el apoyo de Cooperadora ya se comenzó la ampliación de dos consultorios y un SUM que va a estar destinado principalmente a brindar charlas de adicción, cursos de prepartos y otras temáticas, porque se trata de integrar el barrio al centro de salud desde espacios participativos y comunitarios, en este caso también son cuatro meses de obra”, y comentó que el Centro de Salud Piedritas está mejor ediliciamente, por lo que por ahora no se tienen obras previstas.

En relación a la seguridad y la protección de los espacios y el personal, “alambramos los centros de salud y en Margarita colocamos dos cámaras de seguridad. Mientras que en el hospital hay 34 cámaras de seguridad” dijo Stefani.