Primeros 1000 días

Más inversiones para Salud a nivel territorial


Entre los insumos y equipamientos que ya se han entregado y los nuevos vehículos que llegarán a destino en el corto plazo –entre ellos, 5 ambulancias y 11 pick up-, la Provincia lleva invertidos casi 400 millones de pesos para afrontar la pandemia.

Las inversiones para Salud se multiplican alcanzando a todo el territorio provincial e incluyen desde la renovación de la flota vehicular –incorporando nuevas ambulancias- hasta la adquisición de insumos y equipamientos que permiten enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19. En conjunto, representan una inversión cercana a 400 millones de pesos.

Así lo informó el gobernador Omar Gutiérrez esta mañana en conferencia de prensa, acompañado por la ministra de Salud Andrea Peve y el Jefe de Gabinete Sebastián González, entre otras autoridades.

“Es una inversión para fortalecer y acompañar al sistema de salud”, dijo Gutiérrez y adelantó que “están llegando en los próximos días nuevas camionetas y más ambulancias que vamos a seguir distribuyendo a lo largo y ancho de la provincia”.

Por su parte la ministra de Salud, Andrea Peve, detalló que “317 millones de pesos es una inversión importante, que se suma a las que ya se venían realizando desde el principio de la pandemia y son de reposición en algunas situaciones y en otras, de equipamiento nuevo”.

Gran parte de esa inversión –consistente en $182.600.000- corresponde a los 52 respiradores, 30 monitores y humidificadores que se incorporaron en el transcurso del último año.

También fue considerable la compra de 10 Equipos de RX portantes para aumentar la capacidad diagnóstica en salas COVID y guardias de diferentes efectores. Implicó $ 50.00.000.

Se adquirieron 150 tubos de oxígeno ($11.230.000), respirador de traslado para Loncopué ($1.600.000), ambulancia para Las Ovejas ($ 6.846.000) y 40 camas de internación ($8.000.000). Se amplió la internación COVID en Buta Ranquil, mediante la construcción de 145 m2.

Para la central de gases de Chos Malal y de Zapala se destinaron $38.000.00. A esta cifra hay que sumarle $ 9.440.580 de 30 licencias para oxígeno terapia alto flujo para respiradores NEUMOVENT y 40 humidificadores de 60L/m; $4.450.000 correspondientes a la obra de gases en Loncopué, $4.944.000 en 8 equipos para gases en sangre y reactivos para dar respuesta a 8 Hospitales complejidad III, la colocación de tanques más grandes de oxígeno en Villa La Angostura y Zapala, la ampliación de la capacidad de oxígeno medicinal en Rincón de los Sauces, el contrato temporal con Equipamientos Médicos por 30 cilindros semanales, la colocación de 2 SAC por parte de la empresa Air Liquide y oxígeno para modular de San Martín de los Andes, entre otras inversiones.

Vehículos a entregar

Así como algunos de estos equipos ya han sido entregados, hay otros que serán enviados a destino próximamente, según anunció el gobernador Gutiérrez. Este es el caso de 11 Pick up y 5 nuevas ambulancias que totalizan $80 millones y serán distribuidas en cuanto esté listo el patentamiento. Se estima que ello ocurrirá en el transcurso de este mes.

De esas 11 Pick up, 8 son doble tracción y estarán destinadas a Villa Traful, Tricao Malal, Andacollo, Las Ovejas-Varvarco, Loncopué, El Huecú, Aluminé y Villa Pehuenia. Las restantes son 4×2 e irán a Picún Leufú, Añelo y Zona Metropolitana.

En tanto las 5 Ambulancias 4×2 Clase A serán destinadas a Piedra del Águila, Añelo, Zapala, el SIEN y la Base del SIEN en Zapala.