Primeros 1000 días

Más de 80 personas se especializaron en Actividad Física y Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que concluyó el Curso Manejo Integral de Actividad Física y Salud. Durante 2018 se dictó la capacitación en grupos, con dos sedes: Neuquén capital y Villa La Angostura. En total, en 2018,  se capacitaron 82 profesionales de la actividad física.

La referente del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker, explicó que “más allá de llevarse herramientas en el diseño de programas de actividad física para personas con patologías, los participantes pudieron generar 13 proyectos comunitarios en promoción de la salud a través de la actividad física, que se fueron gestando durante los casi tres meses que duró el curso, con el acompañamiento y enriquecimiento de los docentes capacitadores”.

El curso se dictó en tres encuentros presenciales, y en los 15 días –entre presencial y presencial– se trabajó a través de una plataforma virtual con el desarrollo de un trabajo práctico y la lectura de material bibliográfico de los tres módulos. Para concluir la formación, los participantes se encuentran desarrollando 13 proyectos comunitarios en promoción de la Salud a través de la Actividad Física.

Algunos de los trabajos presentados son: Nuevas Gimnasias, alternativas para promover hábitos saludables; Entre niños y hábitos; Lagartijas de la Meseta; Primero desayuná …después comete el día; y Tejiendo un futuro saludable.

Realizaron el curso profesionales de Neuquén, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Villa La Angostura y San Martín de los Andes; y entre los participantes hay médicos, kinesiólogos, nutricionistas, agentes vinculados a la salud pública y a programas de promoción de salud y la actividad física; además de personal de educación.

Los cursos de Manejo Integral de Actividad Física y Salud para profesionales de la actividad física, salud y educación, comenzaron el año pasado, en el cual recibieron la formación 150 agentes; a los que ahora se suman estos 82 profesionales.