Primeros 1000 días

Más de 330 personas se atienden por día en los centros de salud


Colonia Rural Nueva Esperanza, San Lorenzo Sur y Valentina Rural donde más aumentaron las consultas.

Mas de 330 neuquinos y neuquinas se atienden a diario en los 18 centros de salud según los registros que tiene el ministerio de Salud provincial. En el primer trimestre del año se realizaron 29.998 consultas en los centros de salud de la ciudad capital, lo que representa un 5,6 por ciento más que igual periodo del año anterior.

Las consultas aumentaron mayormente en San Lorenzo Sur (73,2%), Valentina Norte Rural (66,1%), Colonia Rural Nueva Esperanza (64,9%) y Villa Farrel (60,4%). Recientemente se sumaron equipamiento y servicios en estos centros.

El Centro de Salud del barrio San Lorenzo Sur se amplió en 2018. Contaba solo con cuatro consultorios, y gracias a la ampliación se duplicó el número. Se agregaron cuatro consultorios nuevos (enfermería, consultorio médico, para servicio social y para psicología). Además, se amplió el consultorio de odontología, con capacidad de atención para dos sillones simultáneos.

Este centro de salud atiende principalmente una población joven y el área de contención es de aproximadamente 11.650 habitantes.

Mientras que en el barrio Valentina Norte Rural la infraestructura que funcionaba como puesto sanitario se transformó en centro de salud. Se readecuaron espacios y se nombró nuevo personal para los cargos de médico general, enfermería, agente sanitario, auxiliar administrativo, servicio social y aporte de psicología.

Esta zona de la ciudad es una de las de mayor crecimiento poblacional. Para acompañar su crecimiento y recurriendo a un análisis socio-sanitario, se asumió su relocalización con una mayor oferta sanitaria, una readecuación edilicia, equipamiento y recursos humanos.

La mayor cantidad de atenciones se dan en los Centros de Salud de Progreso (6.634), San Lorenzo Norte (2.862) y Almafuerte (2.791).