Primeros 1000 días

Más de 300 consultas dermatológicas en el norte de la provincia


Se realizaron las XV Jornadas de Dermatología Comunitaria Argentina en la localidad de Chos Malal.

Durante dos días –11 y 12 de octubre– se realizaron las XV Jornadas de Dermatología Comunitaria Argentina en la localidad de Chos Malal. El fin del encuentro es entrenar a médicos no dermatólogos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades de la piel, y además brindar atención dermatológica a la comunidad.

Estas acciones orientadas a incrementar los niveles de eficiencia, mejorar la accesibilidad a los recursos para la salud, potenciar las capacidades y capacitar a los equipos de salud, son pilares del Plan Provincial de Salud 2019-2023, que se asocia al Plan Quinquenal 2019 – 2023.

Las jornadas de Dermatología Comunitaria Argentina reúnen acciones de capacitación, atención y educación para la salud; están destinadas al equipo de salud y a la comunidad. En la provincia del Neuquén se realizan desde hace muchos años, en distintas localidades y permiten el intercambio de experiencias.

El viernes 11 de octubre –por la mañana– se realizó la actividad asistencial, y se atendieron a más de 300 personas del norte de la provincia que efectuaron consultas médicas sobre aspectos de la piel. La atención la hicieron los dermatólogos acompañados por médicos, enfermeros, agentes sanitarios y estudiantes de medicina.

Por la tarde del viernes y el sábado 12 de octubre se llevaron a cabo las charlas de capacitaciónes. Las temáticas abordadas fueron: fotoprotección, filtro solares; rosácea, diagnósticos diferenciales y tips terapéuticos; onicodistrofias (afectación de la coloración o forma de la uña o a ambas); acné; dermatitis atópica; verrugas; moluscos. También hubo evaluación y discusión de casos clínicos.

Las jornadas reunieron dermatólogos, médicos, agentes sanitarios, enfermeros y residentes de Uruguay, Buenos Aires, Río Negro y de toda la provincia del Neuquén.