Primeros 1000 días

Más de 200 profesionales se inscribieron para rendir el ingreso a las Residencias de Salud


Neuquén cuenta con un sistema de formación de amplia experiencia, con más de 30 especialidades y 15 sedes formativas en todo el territorio neuquino. 

La Provincia del Neuquén está en constante crecimiento, lo que representa un atractivo para desarrollarse personal y profesionalmente. Este año, más de 200 profesionales se inscribieron para rendir el examen para las Residencias de Salud 2024, un sistema de formación con más de 40 años de desarrollo y reconocimiento a nivel mundial.

Neuquén continúa apostando a la formación como pilar fundamental del Sistema Público de Salud y eso se ve reflejado en la cantidad de personas inscriptas. Este año se registraron 206 profesionales de Neuquén, Plottier, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Zapala y Centenario de la provincia del Neuquén; y de Rio Negro, Santa fe, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Misiones, San Miguel de Tucumán, Jujuy, Santa Fe, San Juan, Costa Rica y Ecuador.

Las especialidades elegidas fueron: Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Cirugía, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Enfermería Comunitaria, Enfermería Cuidados Críticos, Epidemiología, Hematología Post Básica, Infectología, Kinesiología Medicina General, Nefrología, Nutrición, Odontología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam), Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Pediátrica y Tocoginecología.

En relación con las especialidades médicas se anotaron 76 profesionales y dentro de las más buscadas se destaca la inscripción a la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam) (46), Nutrición (31) y Kinesiología (20).

Vale recordar que este año se impulsó además el Proyecto de Ley 16.452 de Formación de Talento Humano-Residencias, presentado por el gobernador Rolando Figueroa en la Legislatura neuquina. El proyecto fija criterios de acceso, permanencia y egreso, determina estímulos de arraigo por ubicación geográfica, criticidad y especialidad, entre otros puntos.

Convocatoria de profesionales

Como parte de las políticas públicas implementadas para recuperar y fortalecer el Sistema Público de Salud, desde la cartera sanitaria se realizó una convocatoria a médicos y médicas de distintas especialidades para incorporarse a los hospitales de todo el territorio neuquino. Desde el día lunes de esta semana que se lanzó la convocatoria, hasta hoy viernes, fueron recibidos 58 curriculum vitae de médicos y medicas interesados en trabajar en el sistema público de salud Actualmente, el sistema cuenta con 1.735 médicos y médicas en su planta funcional.

Para más información sobre requisitos y/o cronograma de fechas visitar el sitio web oficial, o realizar consultas al correo electrónico consultasresidenciasnqn@neuquen.gov.ar o al WhatsApp +54 299-5550283.