Primeros 1000 días

Más de 200 personas donaron sangre en el primer trimestre del año


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que durante los tres primeros meses del año, 217 personas donaron sangre, solamente en actividades organizadas desde el Centro Regional de Hemoterapia. Las colectas externas favorecen la concurrencia de donantes y el acceso a la donación evitando desplazamientos y respetando los procedimientos de calidad.

La coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia, Sabrina Pizarro, explicó que “en este 2018, la cantidad de donantes que realizaron sus donaciones en las colectas externas fue de 217”, y destacó que esos registros pertenecen “sólo a los últimos 3 meses y a las actividades organizadas desde Centro Regional de Hemoterapia en diferentes instituciones de la zona”.

Particularmente esta semana, en el CRH se realizó una actividad especial junto a la Peña de Boca, en la que asistieron 40 personas a donar. “Es una acción a destacar, fundamentalmente para sostener el stock de unidades de sangre durante los días de feriado por Semana Santa y por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas” dijo Pizarro y mencionó que en este mismo plan durante la mañana del miércoles 28 de marzo se realizó la colecta externa en el Barrio Z1 con la agrupación MTD.

Sobre las colectas externas, Pizarro dijo que “las queremos sostener durante todo el año y como parte de la planificación del CRH, ya que son un sostén importante para la obtención de unidades de sangre provenientes de donantes voluntarios y repetidos” y agregó “de esta manera podemos ir sosteniendo y abastecer las necesidades transfusionales del Hospital Castro Rendón, debido a la alta complejidad y a la demanda de procedimientos que realiza”.

Más opciones para sumarse y donar

Todos aquellos interesados en donar sangre y ser donante voluntario y habitual pueden acercarse de lunes a viernes de 8h. a 12h. al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén; además pueden participar de las siguientes colectas:

  • Martes 3 de abril (primer martes de abril): Hall Cine Teatro Español de 8h. a 12,30h., organizada junto a la Fundación del Banco Provincia del Neuquén.
  • Miércoles 4 de abril: actividad en el CRH con la gente de la empresa de construcción San Agustín.
  • Jueves 5 de abril: colecta en Casa de Gobierno (Gral. Manuel Belgrano 350 de la Ciudad de Neuquén).