Primeros 1000 días

Más de 13 millones de pesos distribuidos en 141 efectores de salud


Hospitales, centros y puestos de salud de todas las zonas sanitarias, a través del programa CUS-SUMAR, recibirán distintos montos que suman un total de más de 13 millones pesos.

La ministra de Salud, Andrea Peve, anunció que en los próximos días “se estará efectivizando la transferencia de fondos a 141 efectores de la provincia, por lo tanto, los hospitales, centros y puestos de salud de Zona Sanitaria Metropolitana, I, II, III, IV, V y hospital Castro Rendón estarán recibiendo distintos montos que suman un total 13.306.364,45 pesos”. El mencionado pago constituye el cuarto desembolso realizado en el año 2019 y completa así un total de 25.150.215,45 pesos.

Peve, explicó al respecto que “uno de los principios organizadores del Sistema de Salud Público es la atención primaria de la salud, enfocada en la promoción y en la prevención de las enfermedades. En el Plan Provincial de Salud 2019-2023 –inscripto en el Plan Quinquenal 2019-2023 de Gobierno– se enuncia que se implementan políticas sanitarias con el objetivo de promover más y mejores resultados de acceso y calidad en salud para la población, consolidando los servicios y las prestaciones”.

El programa Cobertura Universal de Salud–CUS / SUMAR, entró en vigencia en el año 2012, orientado a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años.

Con 52 líneas de cuidado y más de 600 prestaciones brinda cobertura a la población beneficiaria. Las mismas se facturan en los hospitales y centros de salud bajo convenio, dentro de un modelo de gestión que combina la transferencia de recursos desde Nación y el co-financiamiento provincial.

Los fondos pueden ser destinados a distintos rubros como insumos, inversiones edilicias, equipamiento médico y no médico y capacitaciones, según las necesidades de cada efector, su ejecución debe estar prevista para cumplir con las instancias administrativas establecidas y las adquisiciones que impliquen montos elevados podrán ejecutarse asesoradas desde el nivel central.

Los fondos corresponden a la facturación de las prestaciones cerradas al 30 de junio del corriente año, realizadas a las personas beneficiarias del programa Sumar que se atienden en el Sistema Público Provincial.

A modo de ejemplo, estas prestaciones incluyen los controles de salud integral de niños, niñas, adolescentes y adultos, controles odontológicos, evaluaciones del Riesgo Cardiovascular Global (ERCVG), mamografías, test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF) y talleres de promoción, entre otras.  

El modelo de gestión del Programa, combina la transferencia de recursos desde Nación y el co-financiamiento provincial. El 85% de estos montos provienen del aporte de Nación, mientras que el 15% restante corresponde al compromiso asumido por la Provincia. 

La facturación de las distintas prestaciones es el resultado del trabajo coordinado de todos los equipos de salud, por lo que la acreditación de los fondos se vuelve un estímulo para continuar con la tarea de fortalecer el registro de las prestaciones priorizadas que dan Cobertura Efectiva Básica (CEB), fuente del financiamiento del programa, además, de que sanitariamente significa el fortalecimiento de la atención primaria y promoción de la salud, como se realiza también por parte de otras fuentes de financiación tanto públicas como privadas.