Primeros 1000 días

Manejo Integral de la Actividad Física en Salud en zona norte


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que comenzó la segunda cohorte del Curso de Manejo Integral de la Actividad Física en Salud en la localidad de Chos Malal con un total de 75 inscriptos. El primer encuentro presencial del curso se desarrolló el jueves 24 y viernes 25 de agosto.

La actividad es organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social junto a la Subsecretaría de Salud y la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Salud Colectiva, el departamento de Salud Colectiva, el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable y la Zona Sanitaria III.

La formación está a cargo de Alejandra Espinosa, del departamento de Salud Colectiva; Graciela Becker, del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable; Diego Botta, médico especializado en Diabetes; y Gabriel Tarducci, doctor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad La Curuña de España.

“La verdad que fue muy buena la convocatoria, vinieron de Varvarco, Las Ovejas, Chos Malal, Andacollo y Huinganco; de esta manera se pudo cubrir toda la zona norte de la provincia”, manifestó Becker.

Están realizando el curso 75 agentes entre ellos médicos, enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de educación física, trabajadores sociales y psicólogos, agentes sanitarios de distintas localidades de la zona norte de la provincia.

El fin es que los participantes puedan mejorar su formación y capacitarse en programas de promoción de salud, de prevención de enfermedades crónicas y educación para la salud, para el manejo de la actividad física, la disponibilidad corporal y su relación con diversos factores de riesgo.

“Un pilar de la promoción de la salud es la alta capacitación, y con este curso se aportan herramientas para realizar la prescripción de actividad física, mejorar el manejo de programas de actividad física en personas con sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, trastornos emocionales y sociales, así como también fortalecer la salud mental” detalló la referente del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable.

Metodología de cursado

El cursado tiene una instancia presencial y otra a distancia. Una vez finalizado el cursado los alumnos deben presentar un trabajo final que consiste en la elaboración de una intervención comunitaria para promover actividad física saludable. Además, para recibir el certificado deben cumplir con el 80% de asistencia a las clases presenciales, un ingreso mínimo a la plataforma en el foro,  y la presentación del 100% de los trabajos prácticos.

Alguno de los temas que se abordarán son: salud y calidad de vida; sedentarismo como factor de riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT); abordaje de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud; gasto energético; composición corporal; prescripción de actividad física para la salud.

Específicamente, en relación a la actividad física se trabajará la capacidad de trabajo físico y el riesgo; fuerza, resistencia, potencia aeróbica, flexibilidad, equilibrio y composición corporal; los principios básicos de la planificación de actividades en personas con factores de riesgos como sobrepeso u obesidad, diabetes, cardiovascular, osteoporosis; y el envejecimiento saludable.

Asimismo se destinará un módulo a los programas y campañas de promoción de salud y actividad física. Aquí se desarrollarán estrategias para poblaciones especiales; diseño de programas comunitarios; Proyectos locales participativos (PLP); marketing social; sistema escolar y prevención de obesidad; y el desarrollo de áreas de intervención y demostración.

El primer encuentro presencial se realizó el jueves 24 de agosto y viernes 25 de agosto, cursando divididos en grupos, uno cada día. El segundo encuentro será el 14 y 15 de septiembre, y el tercero el 5 y 6 de octubre. Todas se harán en el horario de 9h. a 16h. en el Salón de la Antena Universitaria, ubicado en calle Lamadrid N°110 de la localidad de Chos Malal.

La instancia a desarrollarse a distancia se realiza en la página web Peuptics http://peuptics.neuquen.gov.ar/. En dicha página encontrará foros, material de lectura y actividades a realizar a distancia de cada uno de los módulos (trabajos prácticos). Además contará con un espacio de consultas e intercambio de experiencias. Asimismo, en este espacio virtual  se habilitará oportunamente un espacio para la realización del Trabajo Practico Final.